Ideas de startup fracasadas por estar demasiado adelantadas a su tiempo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mucha gente tiene ideas que parecen muy buenas y da la sensación que gracias a eso se puede cambiar el mundo. Lo cierto es que si la idea está bien fundamentada o tiene los recursos necesarios para llevarse a cabo, puede resultar muy exitosa y convertirse en una empresa que facture millones de dólares al año.

Startup Failure

Algunas de las nuevas empresas que están surgiendo actualmente y están ayudando a revolucionar el mundo, tienen su origen hace unos años, por lo que no todas se tratan de una idea desarrollada en la actualidad por un gran emprendedor. No obstante, hay diferentes motivos por las que no consiguieron triunfar y ahora han vuelto a surgir.

En Entrepeneur nos recogen algunas ideas que ahora mismo son muy populares y están sembrando grandes beneficios, con la particularidad de que ya se habían inventado antes. El único problema fue que estaban demasiado adelantadas a su época, por lo que su acogida no fue muy buena, así que tuvieron que ser canceladas al cabo de un tiempo. Hoy en día, hay compañías que han visto la oportunidad de aprovecharse de ello, por lo que las han lanzado al mercado y ahora gozan de una gran popularidad.

Recibir pedidos de manera instantánea

Hoy en día hay una gran cantidad de servicios, especialmente de comida a domicilio, que te llevan el pedido a casa en un plazo medio de una hora. No obstante, Uber presentó hace poco su servicio UberEATS, en el que la comida te llega en 10 minutos a la puerta de casa. Se trata de todo un avance que hace unos años ni teníamos en mente, pero en 1998 alguien ya tuvo esta visión, aunque fracasó.

El primer servicio que ofrecía esto, Kozmo.com, prometía llevar en un plazo de 1 hora cualquier artículo pequeño como una película, videojuego o libro. Lo que es ahora Amazon, pero más limitado y con un tiempo de espera inferior. El problema de esta empresa fue que se inició en el período llamado como la burbuja punto com, por lo que debido a su incapacidad de conseguir beneficios en el largo plazo, tuvo que cerrar.

kozmo bolsas

Smartwatches

Parece que son la nueva moda y todas las compañías tecnológicas, ya tengan smartphones o no, tienen la obligación moral de sacar uno. Ahora, con el recién presentado Apple Watch, parece que va a extenderse su uso entre el gran público, cosa que si nos remontamos hacia 2004, podemos encontrar un dispositivo similar fabricado por Microsoft, en colaboración con Suunto, Fossil, Tissot y Swatch, todas unas grandes empresas dedicadas a la fabricación de relojes.

microsoft smartwatch

Este primer smartwatch utilizaba la información de las señales de radio FM para transmitir noticias al reloj, así como información del tiempo y algunas alertas en la zona. También se podían recibir mensajes de MSN de tus amigos, aunque no se podían responder. Sin duda se trataba de un gadget sencillo, pero útil, aunque las redes de radio fueron las que firmaron su sentencia de muerte por culpa de estar en pleno auge de las redes celular como las conocemos hoy en día.

Servicios de compras grupales

El truco detrás de páginas web como Groupon, Groupalia o Letsbonus es negociar grandes cantidades de compra a sus proveedores para así ganar más margen. Obviamente existen otras maneras, pero de una forma simplificada el proceso es ese. Actualmente hay una gran corriente de gente que realiza sus compras de esta manera ya que se trata de una opción más para ahorrarnos un poco de dinero a la hora de realizar algunas actividades.

No obstante, el comienzo de estos servicios fue a finales de los 90, simultáneamente con la burbuja punto com, mencionada anteriormente. Compañías como Letsbuyit.com o Mercata desaparecieron antes de hacer pública su salida en bolsa, por lo que otras empresas como AOL o Yahoo decidieron no efectuar sus planes de crear una empresa de este tipo, vista la situación.

Letsbuyit

Realidad virtual

Otro avance tecnológico muy famoso actualmente es el de la realidad virtual, con las altas expectativas que hay puestas en Oculus VR, que forma parte de Facebook. Algunas otras empresas como Microsoft han decidido también dar el salto, aunque en su caso con la realidad aumentada y sus HoloLens.

Nintendo Virtualboy

Nintendo lanzó en 1995 una especie de gadget que incorporaba realidad virtual a sus consolas, pero al año siguiente fue eliminado del mercado. Tenía muchos problemas, entre ellos el hecho de que no era muy portátil, además de ser caro e incómodo. La gente también lo vio como un dispositivo que no mejoraba la vida social, sino que la empeoraba, quizá sea lo único comparable con los headsets que encontramos hoy en día.

—-

Lo cierto es que ahora mismo, todo lo que hemos visto son ideas multimillonarias y que tienen mucho éxito en todo el mundo. Como todo, siempre que sale algo revolucionario al principio parece una locura, pero quizá los negocios que no funcionan ahora empiezan a tener mucho éxito después de unos años. Lo que está claro es que algunas cosas no pueden funcionar sin antes haber creado una base tecnológica potente, que justamente es lo que les pasó a las compañías pioneras en estos servicios.

Particularmente, pienso que aún hay muchas cosas por descubrir, que si una idea no triunfa ahora es muy probable que lo haga cuando hayan pasado unos años. Hay que esperar a que todo esté un poco más evolucionado ya que las necesidades de las personas son cambiantes a lo largo de la historia, lo más probable es que todo lo que estamos utilizando ahora mismo esté obsoleto en unos cuantos años.

Fuente: Entrepeneur

Archivado en Amazon, Curiosidades, Microsoft, Nintendo, Smartwatches, Uber
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion