La culpa de que se agote la batería de tu móvil son las aplicaciones gratis y con anuncios

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hombre usando un smartphone

Por norma general, cualquier usuario medio de un smartphone, prefiere las aplicaciones gratuitas a las de pago. Por desgracia, muchos usuarios todavía no tienen la sana costumbre de pagar por una aplicación de calidad, y aunque a la larga, es mucho mejor tanto para el propietario del teléfono como para el ecosistema al que pertenece –ya sea Android o iOS–, pagar no está a la orden del día.

Por suerte, otros usuarios preferimos buscar alternativas gratuitas en el caso de que no queramos sacar la cartera –y así evitar la piratería–. En las tiendas de aplicaciones existen grandes cantidades de servicios gratuitos y de calidad, que se ofrecen de esta forma al usuario con una sola cosa a cambio, el poder mostrar anuncios en nuestros teléfonos móviles.

Así que en definitiva el trato parece interesante. Yo consigo una aplicación gratuita a cambio de que ésta me muestre publicidad en pantalla. ¿Todo correcto? Pues tendremos que empezar a preocuparnos, ya que según leemos en Forbes y de acuerdo con un estudio de la Universidad del Sur de California y del Instituto de Tecnología Rochester —el cual podéis leer aquí–, las aplicaciones que muestran anuncios, consumen más energía de nuestro smartphone que las libres de publicidad, no solo batería o memoria RAM, si no también datos de nuestra tarifa telefónica.

William Halfond, profesor universitario y uno de los artífices de dicho estudio, señala que las aplicaciones gratuitas se “venden” con la idea de que no cuestan nada, pero la verdad es, que cuando un usuario elige instalar uno de estos servicios, no es exactamente gratuito.

Seguridad en los smartphones

Los datos son los siguientes: una aplicación con publicidad puede llegar a drenar un promedio de un 16% más de energía que una libre, lo cual acorta el ciclo de vida de la batería de 2,5 a 2,1 horas de media. Además, dichas aplicaciones ocupan un 22% más de nuestra memoria y un 56% mayor utilización de la CPU de nuestro teléfono. Y si hablamos del gasto de datos, una aplicación que muestre anuncios o publicidad, puede consumir el doble que una sin.

Para la realización de dicho estudio, se instalaron en un Samsung Galaxy SII un total de 21 aplicaciones que habían estado en el top 400 de Google Play, comparando el gasto de energía de este teléfono con uno sin dichas aplicaciones con publicidad instaladas. El resultado, el que os hemos contado, la publicidad drena nuestro smartphone.

Halfond y todo aquel que ha participado en el estudio, pretenden concienciar a los usuarios de teléfonos móviles sobre este hecho, que las aplicaciones “gratuitas” parecen no ser tan gratuitas, que pagamos un coste, y que además de llenarnos la pantalla de molestos anuncios, consumen más energía de la cuenta.

En una sociedad moderna en la que tanto nos quejamos de la insuficiente batería de nuestros smartphones y en las limitadas tarifas que las operadoras nos ofrecen, los usuarios tenemos en nuestra manos una forma de evitar dicha sangría. Simplemente debemos ser moderados a la hora de instalar aplicaciones gratuitas que inunden nuestros dispositivos con publicidad, y tal vez con este gesto tan sencillo, podamos aumentar la vida útil de nuestros queridos dispositivos.

Archivado en Anuncios, Publicidad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs