¿Qué podemos esperar del Google I/O 2015?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google I/O

El próximo 28 de mayo da comienzo el Google I/O 2015, y muchos nos preguntamos qué podemos esperar de él. Se trata de la gran conferencia anual de Google por lo que las expectativas se encuentran bastante altas, aunque realmente todos los años se especula mucho respecto a la presentación inaugural de la marca del buscador. En base a todo lo que se ha ido filtrando en estos últimos meses, podemos hacernos una idea de lo que nos espera en este evento que será el centro de la industria tecnológica durante los dos días que dura.

Así que vamos a descubrir qué es el Google I/O exactamente, analizaremos las novedades que nos pueden esperar el próximo jueves y por último sacaremos conclusiones sobre este acontecimiento, en el que probablemente el hardware tendrá un protagonismo muy escaso. Comienza nuestro análisis:

¿Qué es el Google I/O?

El Google I/O se trata de un evento enfocado a desarrolladores que se suele celebrar entre mayo y junio en San Francisco. La primera edición data del año 2008, y el objetivo principal gira en torno a la celebración de charlas y sesiones formativas para los desarrolladores de tecnologías Google, en general bastante avanzadas técnicamente. Pero la presentación que abre el evento cada año resulta más accesible y el público general la sigue, ya que se suelen mostrar grandes novedades de la empresa, como nuevas versiones de Android, Chrome OS, dispositivos como los Google Nexus o las Google Glass y otro tipo de novedades.

Google I/O 2015

El precio de la entrada para asistir físicamente asciende a cientos de dólares, pero normalmente Google regala dispositivos a los asistentes por un valor aun mayor. Las sesiones se pueden ver a través de Internet si estamos interesados. El nombre de Google I/O hace referencia a “Input/Output” (“Entrada/Salida”, usado mucho en informática) y también a “Innovation in the Open” (“Innovación Abierta).

Las novedades

Está claro que podríamos ver todo tipo de propuestas en el Google I/O, la marca del buscador ya nos ha sorprendido con presentaciones locas como la del Google Glass en el 2013. Resultaría difícil que se mostrara alguna novedad de hardware, porque se suelen filtrar antes, pero a nivel de software no hay que descartar nada. De todas formas, estos son los cuatro productos que más probable resulta que se revelen en el Google I/O 2015:

Android M

La verdad es que me parecería muy decepcionante no contar con noticias de una nueva versión de Android en el Google I/O 2015, y parece que al final sí que conoceremos el nuevo software. El nombre de Android M ya se ha filtrado en el programa de conferencias, pero es probable que se siga la misma estrategia que el año pasado con Android 5.0 Lollipop: nos enseñarán el sistema operativo, se lanzará una versión beta, pero hasta finales de año no llegará la edición definitiva y el nombre comercial del sistema operativo (¿Muffin, Macaron, Milkshake…?).

Dispositivos con Android 5.0 Lollipop

Respecto a lo que podemos esperar, ya hemos realizado un listado de lo que debería traer Android M, pero últimamente dos aspectos se están comentado mucho. Por un lado, el soporte a nivel del sistema operativo para lectores de huellas dactilares, que acabe con la fragmentación causada por las distintas implementaciones de los ya numerosos fabricantes que incluyen esta característica. Por otro lado, parece que Android M incluiría la posibilidad de ver dos aplicaciones a la vez en pantalla si usamos una tablet, al estilo de Windows 8. Es algo que pronto llegará al iPad, y Google no se debería quedar atrás.

Android Pay

El sistema de pago con el smartphone Google Wallet supuso un sonado fracaso, pero ahora Apple Pay ha reciclado y refinado la idea. Así que parece que Android Pay (¿o quizá Google Pay?) será la nueva propuesta de la marca del buscador. Ya hemos analizado el sector de los pagos móviles, y no está claro que puedan triunfar, pero cada vez más empresas se unen, como hizo recientemente Samsung.

Se comenta que Android Pay se tratará de algo más que un lavado de cara de Google Wallet, pero no se conocen más detalles. Desde luego, el soporte para sensor de huellas digitales en Android sería un factor que favorecería a Android Pay. En cualquier caso, aquí la intención es más copiar a Apple que innovar, así que yo no pondría muchas esperanzas en esta plataforma de pagos.

Google Wallet, sistema de pagos móviles por NFC

Brillo

Nosotros ya te hemos presentado el sistema operativo Brillo, que se trataría del sotftware desarrollado por Google para el Internet de las Cosas. Si el rumor es real, este sistema se integraría en todo tipo de objetos, desde neveras hasta parquímetros en las calles, pasando por bombillas o máquinas expendedoras de refrescos. Parece que está pensado para un hardware extremadamente sencillo, que correría por cuenta de los distintos fabricantes, no de Google.

Brillo probablemente saldría al mercado como una submarca de Android, pero poco más se sabe por el momento. Como parece muy probable que estas filtraciones sean reales, el Google I/O 2015 se trata del lugar idóneo para presentar en sociedad el sistema. Considerando que Apple también está interesada en la domótica y que Microsoft lanzará Windows para el Internet de las Cosas, la competencia se volverá dura.

¿Android Wear compatible con iOS?

Hace tiempo que algunos desarrolladores hacen que los relojes inteligente con Android Wear funcionen con el iPhone, pero la compatibilidad no es oficial. Sólo algunas funciones van bien, pero eso podría cambiar pronto, porque se rumorea que Google quiere dar soporte a iOS, y se comenta que a nivel técnico el reto no resulta tan complicado, pero que otro tema es la parte comercial del asunto.

Moto-360-Android-Wear

Seguramente los smartwatch Android Wear no ofrecerían todas sus posibilidades con un iPhone, pero sí que se podría lograr una compatibilidad aceptable. Pero tal vez ocurra que Apple no acepte en su tienda de aplicaciones el software que controla la experiencia para evitar que algunos de sus clientes piensen en comprar un reloj distinto a su Apple Watch. Los rumores de la compatibilidad de Android Wear con iOS llevan meses sonando, pero yo no daría nada por hecho.

Nos espera un gran Google I/O

Está claro que no vamos a ver dispositivos de la familia Google Nexus, este tipo de lanzamientos se ha reservado definitivamente para el último trimestre del año. Pero el software también resulta clave para mejorar nuestra experiencia, y parece que la marca del buscador quiere retocar Android, apostar por el Internet de las Cosas y competir con Apple en la medida de lo posible. Eso, sin tener en cuenta las sorpresas, que yo no descartaría.

Así que nos espera un evento emocionante, y no deberías perdértelo. La keynote inaugural será la que ofrezca las grandes novedades, y tendrá lugar en San Francisco el próximo 28 de mayo, a las 9:15 según la hora de California (18:15 en España). ¡Se acercan grandes novedades al ecosistema de Google!

¿Qué expectativas tienes del Google I/O 2015? ¿He acertado con lo que podemos esperar, o crees que la empresa de Mountain View nos sorprenderá?

Archivado en Android, Android M, Google
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion