7 razones por las que jugar al ajedrez: tu cerebro te lo agradecerá

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Como bien sabemos, el ajedrez siempre se ha usado para medir la inteligencia de cualquier ser humano. Si una persona juega al ajedrez, es que es inteligente. Esa es la idea que siempre hemos tenido. Este juego se usa incluso para medir el grado de optimización de cualquier elemento hecho con inteligencia artificial. Si un robot gana una partida al ajedrez a una persona, es que está bien hecho.

Pero lo cierto, es que, el ajedrez no es únicamente un juego para personas inteligentes sino que es recomendable para cualquier ser humano normal y corriente que quiera ejercitar su cerebro de forma óptima. De entre los muchos beneficios que tiene, hemos seleccionado 7 que consideramos más relevantes.

ajedrez-960x623

Los 7 beneficios de jugar al ajedrez

1. Aumenta la concentración

Como es lógico, el ajedrez exige mucha concentración. Esto hace que cualquier persona que dedique parte de su tiempo a este juego, tenga más facilidad para aislarse de su entorno que cualquier otra que no lo haga.

2. Ejercita el cerebro en su totalidad

Según varios estudios, usamos de forma predominante un único hemisferio de nuestro cerebro. Sin embargo, en varias pruebas realizadas a personas que estaban jugando al ajedrez, se comprobó que estaban utilizando ambos hemisferios de forma equitativa mientras duraba esta actividad.

3. Previene enfermedades mentales

Como bien sabemos, muchas de las enfermedades mentales que tenemos en nuestra vejez, provienen del poco ejercicio que hemos hecho con nuestro cerebro a lo largo de nuestra vida. Como todo músculo, este órgano debe ser ejercitado y el ajedrez es una forma estupenda para hacerlo.

ajedrez (1)

4. Aumenta la creatividad

En otro experimento hecho con adolescentes, se comprobó que los niños que no habían jugado al ajedrez, tenían menos capacidad creativa a lo largo del tiempo que los niños que sí lo habían hecho.

5. Ayuda a mantener la memoria

Del ejercicio del que hablábamos en el punto 3, se deriva también una mejora en nuestra memoria. Parece evidente que si ejercitamos nuestra materia gris con los movimientos que hace nuestro adversario y con los que hemos hecho o debemos hacer nosotros de forma regular, nuestra memoria se verá muy beneficiada. Tendremos que recordar piezas, movimientos, jugadas…

6. Eleva nuestro coeficiente intelectual

Otro hecho muy relevante, es que, tal y como indican muchos expertos, jugar a este juego de estrategia aumenta nuestro coeficiente intelectual. La afirmación se basa en pruebas realizadas por la Universidad de Sidney, en la que se le realizaban diversos test de inteligencia a diferentes personas que jugaban y no jugaban al ajedrez en diferentes periodos de tiempo.

Las personas que no habían jugado durante dos años, mantenían su coeficiente intelectual, sin embargo, las que si lo habían hecho, eran más inteligentes que dos años antes.

7. Nos ayuda a mantener la calma y a superar los problemas

Por último, pero no por ello menos importante, es que, se sabe que el ajedrez nos ayuda a resolver problemas de forma más sosegada. El entrenamiento de tener que enfrentarnos a las dificultades que nos pone el otro jugador, nos ayuda a sortear mejor los problemas en nuestra vida real. Sorprendente pero cierto.

Te recomendamos: Ya puedes jugar al ajedrez con tus Google Glass

¿Te gustado este artículo? Déjanos tu opinión

Archivado en Cerebro, Investigación, Juegos de mesa
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion