Ya se pueden detectar las migrañas antes de que aparezcan los primeros síntomas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Seguramente que todos tenemos o conocemos a algún familiar o amigo que sufra las famosas migrañas. Esta dolencia neurológica afecta a más del 20% de la población mundial y se manifiesta, normalmente, con fuerte dolor de cabeza al que le acompañan síntomas como náuseas, vómitos o una mayor sensibilidad a la luz o al sonido.

Uno de los muchos retos a los que se enfrenta la medicina neurológica, es el de tratar de prevenir las migrañas con el fin de poder tratar a los pacientes de forma precoz, ya que, esta enfermedad suele aparecer de forma espontanea y sin previo aviso, hecho que hace muy complicado su tratamiento. Sin embargo, un estudio de la Universidad Complutense de Madrid ha demostrado que dicha dolencia podría preverse con una antelación muy próxima a los sesenta minutos.

Dolor de cabeza

Cómo pueden prever las migrañas.

Para predecir las migrañas, un grupo de científicos de la UCM ha ideado un dispositivo inalámbrico que mide ciertas variables hemodinámicas.

Tal y como explica Josué Pagán, investigador de este proyecto: “Por primera vez se demuestra que se puede predecir de manera indirecta la aparición de crisis de migrañas a través de la medida continua de variables hemodinámicas. Analizando variables como el ritmo cardíaco o la sudoración, se puede estimar un cuadro típico de migrañas”.

Los científicos han confirmado que tras utilizar este pequeño dispositivo, obtuvieron resultados mucho más eficaces y de una forma mucho menos invasiva para el paciente. El sistema aún sigue estando en periodo de pruebas, aunque el equipo de investigadores ya lo ha patentado y según han explicado, siguen obteniendo resultados muy positivos.

hombre con dolor cabeza

El futuro de la prevención precoz de las migrañas

Sin duda alguna, el objetivo no es otro que el de perfeccionar el sistema y poder distribuirlo por los diferentes hospitales y centros médicos que así lo requieran. Una prevención precoz de esta dolencia, podría ser un avance muy importante para los pacientes que la sufran y podría mejorar de forma exponencial su calidad de vida, la cual se ve perjudicada en numerosas ocasiones por lo espontáneo de la enfermedad.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu opinión

Archivado en Ciencia aplicada, Enfermedades, Neurología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion