Hacer ejercicio físico ayuda a mejorar nuestra memoria

COMPARTIR 0 TWITTEAR

running

Seguramente que estaremos cansados de leer estudios y artículos que revelan los beneficios que tiene para nuestro organismo la práctica del deporte. Lo que no sabíamos hasta ahora, es que el ejercicio físico también puede tener efectos muy positivos en nuestra memoria.

Un estudio presentado por la Universidad de Radboud (Países Bajos) revela que ejercicio físico nos ayuda a consolidar los conocimientos adquiridos durante más tiempo. Aunque, como todo, esto tiene ciertas salvedades, y es que, deberán pasar cuatro horas desde que hemos memorizado cualquier concepto hasta que realizamos deporte para que este hecho sea del todo cierto.

Hacer deporte mejora nuestra memoria

running

Aunque aún no hay una razón de peso que consolide estas afirmaciones, los científicos aseguran que hacer deporte cuatro horas más tarde de haber adquirido cualquier concepto, mejora nuestra memoria.

Para ello, este grupo de investigadores realizaron una serie de experimentos. Un grupo de 72 personas aprendieron casi 90 asociaciones de imágenes y localizaciones durante 40 minutos después de ser divididos en tres grupos distintos con diferentes actividades físicas a realizar.

El primer grupo, hizo deporte justo después del aprendizaje; el segundo, esperó cuatro horas; y el tercero, no realizó ningún tipo de ejercicio físico para cubrir todas las derivaciones de la investigación.

Los resultados han sido asombrosos; los que realizaron deporte cuatro horas después del aprendizaje retuvieron los conceptos durante 48 horas mucho mejor que el primer y último grupo.

Tal y como afirma Guillén Fernández, líder de la investigación:

”Los resultados demuestran que podemos mejorar la consolidación de la memoria por la práctica de deportes después del aprendizaje”

Aún así, los científicos mantienen la premisa de que todavía se necesita mucha más investigación para optimizar estos ciclos de deporte y aprendizaje, hecho que podría resultar muy útil en numerosos centros educativos y de formación.

Tal y como indican los expertos:

“El ejercicio debidamente programado puede mejorar la memoria a largo plazo pero aún desconocemos en qué medida se debe hacer más o menos actividad física y durante cuánto tiempo hemos de prolongarla.”

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu opinión

Archivado en Deporte, Investigación, Memoria
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion