¿Cómo afecta el alcohol a nuestro organismo?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nos encontramos en unas fechas plagadas de celebraciones de todo tipo. Durante las navidades solemos salir más y asistir a más fiestas, lo que normalmente se traduce en un aumento del consumo de comida y sobre todo, de alcohol. Sabemos que debemos controlarnos, pero ¿conocemos realmente cómo afecta esta sustancia a nuestro cuerpo?

Este último día del año, aquí en Xombit, te contaremos algunos de los efectos más importantes que causa el alcohol en tu organismo. De esta manera, puede que te lo pienses dos veces antes de pasarte con la bebida esta noche.

Fiesta

El hígado, el más afectado

Este órgano es, sin duda, el que más gravemente se ve afectado por un excesivo consumo de alcohol. Enfermedades como la cirrosis o la hepatitis son bastante conocidas por la mayoría de la gente, pero existe otras muchas. Inflamaciones, fibrosis e hígado graso son ejemplos no tan conocidos.

Además, las típicas náuseas, vómitos y dolores de cabeza, no son más que signos del duro trabajo metabólico que tiene que llevar a cabo nuestro hígado tras “bañarlo” en alcohol. Por lo tanto, respétalo.

El cerebro, inhibido

Una gran cantidad de esta sustancia puede llegar a inhibir lo que conocemos como funciones ejecutivas. Estas son realizadas por las estructuras frontales de nuestro cerebro, y son de vital importancia. Al no poder actuar, tendemos a realizar actividades peligrosas y nuestra atención decae. Este es el proceso responsable de que como se suele decir, “todo nos dé igual”.

Además, nuestras capacidades motoras también se ven mermadas, y nuestra velocidad de reacción disminuye mucho. Es por esto que coger el coche habiendo bebido es prácticamente sinónimo de accidente.

Como ya os contamos hace algún tiempo, el alcohol también impide que se fijen los recuerdos, lo que se traduce en grandes lagunas a la mañana siguiente.

El corazón, otro perjudicado

Los principales efectos del alcohol en nuestro corazón son una aceleración del pulso y en general, un aumento de la actividad cardíaca. Estos cambios pueden desembocar en trastornos tales como las arritmias o las miocardiopatías.

Además, se puede producir una sensación de cansancio, motivada por la reducción del nivel de azúcares en sangre, lo que puede desembocar en mareos e incluso desmayos.

Cervezas

Por lo tanto, y, teniendo en cuenta que estos son sólo algunos de los efectos, ten cuidado y modera el consumo de alcohol durante estas fechas. De esta forma, no habrá nada que lamentar al final de la noche.

Fuentes: 7 efectos del alcohol en el organismo. / Conoce los efectos del alcohol en nuestro cuerpo.

Archivado en Alcohol, LVG, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion