El Alberti oculto, exposición inédita

COMPARTIR 0 TWITTEAR

“El Alberti oculto. Diálogo de Venus y Príapo” nos muestra las últimas obras pictóricas del genial poeta de la generación del 27, una exposición que podremos disfrutar hasta el día 1 de mayo en Valladolid.

Aunque siempre ha sido y será recordado como poeta de la generación del 27, Rafael Alberti comenzó su andadura artística como pintor o más bien expresando su poesía con trazos y dibujos. A la par que los versos manaban de su imaginación trataba de visualizarlos y plasmarlos a través de líneas ondulantes en un papel, una cortina o un capote de torero. La temática de tipo erótica, enérgica y dinámica, características de la obra de Alberti, puede contemplarse gráficamente en la exposición ayer inaugurada “El Alberti oculto. Diálogo de Venus y Príapo” en las salas de exposición temporal del Museo de la Pasión de Valladolid.

El Alberti oculto, exposición inédita

"Mujer Guitarra" Fotografía de Ramón Gómez

“Siempre tuvo una espinita clavada, que no le consideraran pintor, él que había empezado pintando. Conservamos los estudios que hizo con quince años, le gustaba copiar los cuadros de los grandes de la pintura, sobre todo italianos, porque él era muy italiano, muy florentino. Cuando llegó a Madrid y visitó el Museo del Prado se quedó fascinado. Llegó a exponer con su amigo Vázquez Díaz en el Ateneo Pero la poesía le enamoró y llegó a ser un poeta genial” narró ayer en la inauguración María Asunción Mateo, viuda del literato.

El Alberti oculto, exposición inédita

Sus obras pictóricas han llegado a ser comparadas con las de otros reconocidos artistas como Joan Miró o incluso Kandinsky, aunque la ardua tarea de recopilación de bocetos, dibujos y apuntes que se llevó a cabo para poder crear la exposición nos da la posibilidad de experimentar unas obras con una línea mucho menos colorista y sosegada que las ya conocidas. Un compendio de grabados y dibujos pertenecientes a las décadas de los ochenta y noventa del pasado siglo muestran un estudio de la feminidad y la mujer; una mujer que se torna guitarra, flor o fruto expresa la vitalidad del artista a sus noventa años de edad con una economía y pureza en el trazo como persiguiendo el lema del gran Mies Van der Rohe “Less is more”.

La muestra puede ser disfrutada hasta el día 1 de mayo en la más antigua iglesia parroquial de Valladolid transformada hoy en Museo de la Pasión junto con su colección permanente fechada entre los siglos XVI-XVIII en la calle Pasión s/n. tel 983 297799 / 426246

Archivado en Arte, Pintura
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion