Paradojas, uróboros y saltos en el tiempo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Qué es un uróboro? ¿Cómo se produce? Una pequeña aproximación a estos fenómenos espacio-temporales.

El uróboro es un símbolo que representa a un animal (generalmente una serpiente) mordiendo su propia cola y que simboliza la naturaleza cíclica de la vida, no pudiendo distinguir dónde comienza o finaliza algo.

Paradojas, uróboros y saltos en el tiempo

El concepto de uróboro ha sido empleado con frecuencia en la ciencia ficción (tanto en cine como en literatura) estableciendo ciclos o bucles en los que no podemos distinguir cuál es la acción primera y que desencadena el resto de acciones posteriores. Ejemplos de estos uróboros serían:

  • En el episodio “Bien está lo que está Roswell” de la serie Futurama, Fry viaja al pasado, se acuesta con su abuela y se convierte en su propio abuelo. Si Fry no hubiera viajado al pasado, su padre no habría nacido y, como consecuencia, él tampoco.
  • En LOST, el avión en el que viajan los protagonistas sufre un accidente a consecuencia de una anomalía magnética, anomalía que ellos mismos provocaron como consecuencia de haber acabado en la isla.
  • Los cronocrímenes… éste es más complicado. Altemente recomendable si no lo habéis visto. Os lo dejo como deberes.

Estos tres ejemplos tienen dos cosas en común:

  • El uróboro se produce como consecuencia de un viaje en el tiempo.
  • En todos está presente el principio de autoconsistencia de Novikov, que establece que si un evento existe y provoca una paradoja o cualquier cambio al pasado que la provoque, entonces la probabilidad de ese evento es cero.

Así pues, los uróboros surgirían como consecuencia de no poder alterar el transcurrir de los hechos pasados y echando por tierra la teoría de Doc sobre realidades alternativas en Regreso al futuro.

Como ya he dicho, hay cientos de ejemplos tanto cinematográficos como literarios, pero si queréis dar un auténtico salto al vacío y perderos pensando en círculo un buen rato os recomiendo Todos ustedes, zombies de Robert A. Heinlein (recordado especialmente por haber escrito la novela Starship troopers) o leer un artículo que acabo de escribir titulado Paradojas, uróboros y saltos en el tiempo.

Archivado en Ciencia ficción, Viajes en el Tiempo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion