El 25 de febrero de 2000 comenzó la edición en tomos de Azumanga Daioh. Unas breves tiras cómicas que nos muestran la nada común vida de unas estudiantes de secunadria de un instituto japonés. Gracias a los 4 tomos publicados, y su gran aceptación, los estudios J.C.Staff bajo la dirección de Hiroshi Nishikiori estrenaron el anime el 8 de abril de 2002 en TV Tokyo.
Los personajes principales son seis estudiantes y dos profesoras, que, envueltas en un surreal mundo de ensoñaciones e imaginación hacen de la vida cotidiana una desternillante comedia en la que se nos ofrece además una gran dosis de cultura tradicional japonesa. Canciones y bailes estúpidos nos arrancan unas risas muy a menudo, ¿quién no conoce “tsukurimashou”?
La protagonista en un principio es Chiyo, una niña prodigio que intenta integrarse entre los chicos del instituto mucho mayores que ella, lo cual le llevará a las situaciones más inverosímiles nunca imaginadas, pero siempre acompañadas de su particular elenco de amigas, aunque poco a poco toman la misma importancia todos los porsonajes:
Chiyo Mihama
Una niña prodigio, al comienzo de la serie se muestra que Chiyo se saltó cincocursos para llegar al décimo (el primer año de la secundaria superior japonesa) y sigue siendo la más aventajada. Aunque es extremadamente inteligente y responsable para su edad, todavía tiene la inocencia, los deseos y los miedos de una niña.
Su única debilidad es que es su torpeza en los deportes, es pequeña incluso teniendo en cuenta su edad, y sus intentos en el campo de deportes son tanto trágicos como graciosos.
De familia rica,aunque sus padres nunca aparecen en la historia (la extraña especie de gato amarillo que aparece en la serie dice ser su padre en los sueños de Sakaki y Osaka).
Capaz de volar con sus coletas según las ensoñaciones de Osaka.
Tomo Takino
Tomo es extremadamente enérgica y competitiva, aunque perezosa a la vez. Tiende a irritar a todos a su alrededor, especialmente a Yomi, su compañera desde la infancia. Es la líder de los “Bunklers”, los tontos de la clase, aunque es capaz en sus estudios si lo intenta.Tomo gasta la mayor parte de su tiempo y energía en irritar a los demás.
Koyomi “Yomi” Mizuhara
Amiga de primaria y antagonista de Tomo. Yomi se comporta como la más madura y seria del grupo, su seriedad y estabilidad se usa a menudo como un contrapunto humorístico de la torpeza de los otros personajes. Casi siempre está mirando su peso, aunque su apariencia es la de una chica en forma y sana. También es una cantante horrible. Es tanto inteligente como deportista: sus notas sólo son superadas por las de Chiyo-chan.
Sakaki
Alta, de voz dulce, Sakaki no se siente cómoda ni con su apariencia de chica fuerte ni con su físico voluptuoso. Convenciéndose de no poseer características tiernas, convierte todo esto en una obsesión en búsqueda de candor. Tímida.Tiene pasión por todas las cosas tiernas (cosa por la cual se sonroja fácilmente), especialmente animales de peluche, Chiyo, Tadakichi y los gatos. Desafortunadamente, los gatos la odian por alguna razón desconocida y es normal que la ataquen sin provocación, en particular, un gato gris conocido como Kamineko.
Ayumu “Osaka” Kasuga
Ayumu es una estudiante de intercambio de Osaka. Esperando que ella actúe como el estereotipo de alguien de Osaka (acelerado, gritón, exuberante y gustoso de los chistes), rápidamente se le da el apodo de «Osaka», aunque el comportamiento de Ayumu difiere muchísimo del de alguien de esa ciudad, ya que ella es lenta y reflexiva al punto de disfrutar mirando las motas de polvo en el aire. Por supuesto no le puede faltar el particular y divertido acento de Osaka (recordemos a Kerbero de Cardcaptor Sakura). Al cabo de un tiempo nade recuerda su verdadero nombre. Es lenta, poco atenta, y absorta a su propio mundo, lo que hace que sueñe despierta, y decir incoherencia una tras otra. Muy apegada a Chiyo, ambas son malas en Educación física y ambas parecen encarar el mundo con el mismo toque de curiosidad y asombro infantil. Osaka es la más inteligente del grupo de las “Bunklers” pues de las tres que lo componen ella saca las mejores notas. Una de sus fantasías más preciadas es poder volar con las coletas de Chiyo-Chan.
Kagura
Aparece una vez avanzada la serie, incorporándose a la clase de Yukari en el segundo año (Yukari la elige como su “número 10” para ganar las competiciones atléticas del instituto). Dedica la mayor parte de su tiempo al equipo de natación. Tiene una especie de rivalidad/amistad unilateral con Sakaki, y es similar a Tomo al ser pura energía y al tener falta de interés en el estudio. Al contrario que Tomo, Kagura tiene buenas intenciones y está dispuesta a ayudar a sus amigas. Ella es la tercera y se podría decir la líder del grupo de las “Bunklers” pues es la que saca las peores calificaciones.
Yukari Tanizaki
Es profesora de inglés y la tutora del curso de las chicas, una profesora con métodos muy poco convencionales y una relación bastante cercana con la clase. Sus estudiantes son lo suficientemente informales como para llamarla Yukari-sensei. Dependiendo del día, la hora y su humor, puede ser una tirana de lo peor o una de las más dulces y cariñosas. A menudo es egoísta, irresponsable, mezquina, y sin ningún tipo de tapujo. La habilidad para conducir de Yukari es desastrosa, sin ningún tipo de preocupación por la calle, la gente, otros vehículos, los carteles o los límites de velocidad. Su nombre viene de la palabra japonesa ukkari, que significa “Sin cuidado”.
Minamo “Nyamo” Kurosawa
Es profesora de educación física. Una vieja amiga de secundaria y rival de Yukari, tienen una juvenil, aunque extraña relación; Yukari despiadadamente vive a costa de Nyamo, pero Nyamo también se mete con ella. “Nyamo” es un apodo acuñado en sus días como estudiante, pero Yukari la llama así. Los demás estudiantes la llaman Kurosawa-sensei. Popular con los estudiantes, Nyamo es más atractiva, menos molesta, y mucho más controlada que Yukari. Su debilidad son las relaciones románticas pasadas con las que Yukari le hace bromas.
A través de la web de Yotsuba&! Studio, se ha dado a conocer una nueva edición de la obra de Kiyohiko Azuma, que será publicada para celebrar el décimo aniversario de su lanzamiento en Japón. El proyecto, que lleva más de un año en desarrollo, incluirá nuevos artworks para esta nueva edición; tal vez incluso nuevos capítulos del manga.
Recomiendo el manga por sus breves viñetas directas y concisas, pero sobre todo el anime que nos muestra rasgos de la cultura japonesa tanto tradicional como contemporánea. Se pueden aprender las tradiciones y costumbres niponas así como su comida, deportes, religión y grupos sociales, (siempre perfectamente acotados gracias a los fantásticos fansubs que nos hacen aprender con sus explicaciones), y todo ello en clave de humor. Muchas tardes veraniegas de calor y helados con mi mejor amigo las amenizaron las divertidas historias de Azumanga Daioh hasta hacerme llorar, como el capítulo en que Yukari-sensei trata de conducir su abollado coche para un retiro de fin de semana que aquí os dejo.
Ay diossssssssssssssssssssssssssssssssssssss…..la de risas que nos hemos podido hechar viendo mil veces ese dichoso capitulo….este verano lo tenemos que volver a hacer en un repeat de 30 minutos con la misma escena xDDDDDDDDDDDDDDDD