Microsoft y sus “Juegos bajo Demanda”

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Aún ofreciendo un servicio y comunidad online de una calidad indudable, Microsoft tiene una política un tanto particular en lo referente al contenido preparado para descargar. La última “gracia” del gigante estadounidense ha sido poner un precio de 59.99 € a Halo Reah en su llegada a los Games on Demand.

Que Microsoft ha sido la compañía de videojuegos que más énfasis ha puesto, incluso desde la generación anterior, por ofrecer un servicio online a la altura está fuera de toda duda. Bien es cierto que es un servicio de pago, mientras que Sony y Nintendo no han cobrado (hasta ahora) un céntimo a sus usuarios por jugar online. Sin embargo, y es una opinión personal, creo (tras probar las tres plataformas de manera más o menos intensa) que Xbox Live está un pasito por delante de sus competidores en multitud de aspectos. Los 60 € anuales que se paga por el servicio (si encontramos alguna oferta, podríamos llegar a adquirir la suscripción a mitad de precio) lo merecen sobradamente.

A pesar de lo contento que pueda estar (como veréis, esteMicrosoft y sus "Juegos bajo Demanda" post lo escribo a título totalmente personal) con la experiencia que supone jugar online sin casi preocuparme de molestas ralentizaciones, en muchas ocasiones me siento “maltratado” por Microsoft. Realmente, la noticia que ha desencadenado que escriba este post no me atañe de una forma directa. Tengo el Halo Reach desde pocos días después de su lanzamiento (14 de septiembre) y, en ningún caso, lo compraría como descarga digital. Sin embargo, que le hayan puesto un precio de 59.99 € a un juego que en cualquier comercio o gran superficie se puede encontrar por la mitad me parece muy representativo de la política llevada a cabo por los chicos de Redmon en este aspecto.

Ante las, lógicas por otra parte, protestas de los usuarios por los precios abusivos de los Juegos bajo Demanda (Games on Demand) Microsoft se ha defendido alegando lo siguiente:

“Ningún minorista tiene el precio más bajo para cada producto, y nuestro programa ofrece a los usuarios la posibilidad de comprar juegos de Xbox 360 seleccionados 24 horas al día, siete días a la semana”

La argumentación no me parece del todo válida. No podremos negar que los Juegos bajo demanda de Xbox 360 están disponibles para su descarga en cualquier instante que lo deseemos, pero eso no justifica que los precios impuestos por la compañía sean francamente altos. Esta actitud choca aún más si tenemos en consideración que, cuando el servicio comenzaba a funcionar, Microsoft declaró que mantendría unos precios razonables (más bajos, al menos, que sus homónimos en copia física) para estos títulos .

El error de Microsoft es querer cobrar el mismo precio por un juego descargado (sin copia física, manual, distribución, embalaje, asesoramiento en la tienda, etc.) que por un título comprado en cualquier establecimiento el día de lanzamiento, pero meses (bastantes) más tarde. El usuario, como es natural, piensa que se le está tratando de tomar el pelo. Puedo llegar a entender que mantener los servidores para que la plataforma siga en funcionamiento debe ser caro, sobre todo si no se recauda demasiado. Sin embargo, si no se le pone remedio, esto puede convertirse en la un bucle infinito sin salida: “Los juegos no están baratos porque la gente no los compra y los usuarios no los compran porque los precios son altos”.

Definitivamente, está en manos de Microsoft enmendar la situación. Plataformas como Steam (aunque sea para PC y Mac) demuestran que con precios competitivos el usuario es capaz de olvidarse de la versión física y pagar por descargar un juego. El problema “en mi opinión” no está en el posible comprador, sino en una compañía que a veces peca de no saber mirar más allá de sus narices.

¿Vosotros qué creéis? ¿Queda mucho para que llegue el día en que podamos descargar un juego, a un precio más bajo que la versión física, el mismo día del lanzamiento?

Archivado en Halo Reach, Microsoft, Nintendo, Sony, Steam, Videojuegos, Xbox 360, Xbox Live
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