La necesidad del 3G en los portátiles

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Las redes móviles nos permiten acceder a Internet desde los lugares más insospechados. Por desgracia, los fabricantes de portátiles no parecen considerar que integrar módems 3G en sus productos sea una prioridad.

A día de hoy, cualquier dispositivo diseñado para su uso en movilidad debe estar preparado para conectarse a Internet. Nuestros teléfonos llevan años transmitiendo grandes cantidades de datos, por WiFi cuando están cerca de un punto de acceso y por la red móvil cuando no es así. Casi todos los tablets tiene una configuración con módulo 3G integrado.

Sin embargo, por mucho que smartphones y tablets sean los gadgets de moda, no podemos olvidarnos de un producto que sigue siendo muy importante. Hablo del clásico portátil. Con él la informática se liberó por primera vez de las mesas de escritorio, aunque ahora haya sido superado por otros conceptos. Sin embargo, sigue siendo un formato que muchos usuarios no pueden sustituir.

La necesidad del 3G en los portátiles

Y es que los smartphones están orientados a la movilidad absoluta, pero cuando vamos a trabajar en serio, se hace necesaria una pantalla mayor. Los tablets ofrecen más pulgadas, pero están diseñados para consumir contenidos, no para producirlos. Por un motivo u otro, muchas veces es imprescindible un ordenador con un sistema operativo completo. Y en casos concretos lo necesitaremos fuera de nuestro hogar u oficina, sin que por ello nos podamos permitir dejar de estar conectados a Internet.

Por desgracia, no siempre vamos a encontrar un acceso WiFi allá donde estemos. Las rapidísimas redes móviles actuales solucionan ese problema. Pero, a día de hoy, muy pocos portátiles tienen un módulo 3G integrado. Lo normal es comprar un módem USB para tener esta función, pero no creo que sea la solución óptima. Con este sistema ocupamos un puerto y tenemos que cargar con un cacharro extra, que sobresale prominentemente de nuestro equipo. Tener el dispositivo integrado en el ordenador, y que estuviera presente en cualquier modelo, debería ser lo normal.

La necesidad del 3G en los portátiles

Este añadido aumenta el precio del equipo, y se podría pensar que no todo el mundo tiene por que pagar ese hardware adicional. Pero lo cierto es que muchos usuarios no necesitan WiFi, una webcam o una grabadora de DVD y sin embargo todos los portátiles traen estas prestaciones. Creo que los modelos orientados a la movilidad deben empezar a apostar por integrar dispositivos WWAN como parte de su configuración básica, es quizá la carencia más grave que tienen actualmente.

Si os he convencido de que el futuro es la conectividad 3G, aquí tenéis algún que otro modelo para empezar vuestra búsqueda. Por mi parte espero que los fabricantes empiecen a darle a esta funcionalidad la atención que merece.

Archivado en 3G, Portátiles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion