¿Vale la pena esperar por Microsoft Surface? Lo comparamos con el iPad y Google Nexus 10

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Somos muchos los que lamentamos que esta campaña navideña el tablet de Microsoft no se enfrente en las tiendas con las propuestas de Apple y Google, ya que la multinacional de Redmond ha pospuesto el lanzamiento en nuestro país. Para los que no sepan si vale la pena esperar para hacerse con este gadget o adquirir uno de los que están disponibles, hemos realizado esta comparativa en la que destacamos los puntos fuertes y débiles de cada una de estas opciones.

Imagen de un tablet Microsoft Surface con su teclado

Es una pena que las propuestas en el sector de los tablets de tres grandes como Microsoft, Apple y Google no se enfrenten en las tiendas durante este año, porque una mayor competencia siempre es buena para los consumidores. Pero Microsoft decidió que su producto estrella no iba a llegar a nuestro país en la primera tanda de lanzamientos, por lo que los interesados en él deberán esperar para adquirirlo. Ya hemos dado nuestras razones para optar por un dispositivo con Windows 8 en lugar de un iPad, pero hoy planteamos una pregunta más concreta. ¿Resulta inteligente esperar por la Microsoft Surface o es mejor adquirir un Google Nexus 10 o un iPad? Comparemos los aparatos para decidirlo:

Pantalla

Microsoft Surface ofrece una pantalla de 10,6 pulgadas de 1366×768 píxeles (con una densidad de 148 puntos por pulgada) ayudada por la tecnología ClearType que debería aumentar la nitidez de los textos. La del iPad alcanza los 264 ppp en su diagonal de 9,7 pulgadas y google Nexus 10 se va hasta los 300 ppp en 10 pulgadas. Es difícil dar como ganadora a la propuesta de Microsoft en este campo, puede decirse que cumple, pero no que destaca. Respecto a calidad visual, las comparativas tampoco son muy favorables, por lo que es un tanto a favor de sus rivales.

Aspecto físico

El dispositivo de los chicos de Redmond alcanza los 9,4 milímetros de grosor, y pesa 680 gramos, el de Apple es igual de grueso pero algo más ligero (desde 652 gramos). La triunfadora en este aspecto es Google Nexus 10 con sus 8,9 milímetros de grosor y 603 gramos de peso, que se logran en parte mediante el uso de plásticos en su construcción. Tanto Microsoft Surface como el iPad están fabricados de metal y, aunque el diseño es una cuestión de gustos, me atrevería a decir que el de la marca de la manzana será el más atractivo para la mayoría de usuarios.

Imagen de un iPad de cuarta generación de Apple

Conectividad

Partimos de la base de que quien necesite acceso a Internet por 3G deberá ceñirse a la propuesta de los chicos de Cupertino, la única que cuenta con ella. Además, se puede adquirir en configuraciones de almacenamiento de 16 GB, 32 GB o 64 GB, pero por toda conectividad cuenta con un puerto propietario Lightning. Microsoft Surface no tiene la opción de 16 GB de capacidad, sólo de 32GB y 64 GB (aunque su sistema operativo ocupa mucho más espacio) pero sí que tiene un puerto USB de tamaño completo, ranura para tarjeta micro SD y salida de vídeo, opciones de las que también dispone su rival de Google (disponible en modelos de 16 GB y 32 GB), excluyendo la ranura para tarjeta de memoria y siendo el puerto de tipo Micro-USB.

Teclado

El aspecto clave de la máquina de los chicos de Steve Ballmer, que ofrece como accesorio un teclado básico (con teclas sin recorrido) y otro más convencional. Además, Microsoft Suface está pensado para un uso apaisado, sobre todo por el stand que incluye en la parte posterior. Se puede encontrar este periférico de entrada en el ecosistema de sus rivales, pero las opciones disponibles ni se integran tan bien con el dispositivo a modo de protector ni realmente han sido diseñadas con tanto mimo. Si la productividad es una prioridad, Surface es la opción más interesante.

Ecosistema

Cada uno de estos aparatos lleva la última versión de sus respectivos sistemas operativos. iOS destaca por la calidad de las aplicaciones y por la cantidad de ellas adaptadas para formato tablet. En Android cobra especial relevancia la capacidad de personalización del sistema y la libertad, pero los programas están concebidos para una pantalla de móvil en su mayoría. Respecto a Windows 8, ofrece una interfaz moderna y muy práctica pensada para un uso táctil, pero el número de aplicaciones disponibles aún resulta escaso. Cualquiera de ellos es una buena opción dependiendo de las necesidades de cada uno.

Imagen del tablet Google Nexus 10

Precio

El Microsoft Surface de 32 GB (que en la práctica tiene 16 GB de almacenamiento) vendría a costar en España 489 euros, mientras que los modelos de 16 GB del iPad y del Google Nexus 10 tienen un precio de 479 y 399 euros respectivamente. Lo cierto es que la alternativa de los chicos de Steve Ballmer dista de ser la más competitiva, aunque también es verdad que su producto se acerca más a un verdadero PC que los de la competencia, enfocados sobre todo al consumo de contenidos.

Conclusiones

Ha llegado la hora de contestar a la pregunta: ¿vale la pena esperar por Microsoft Surface? Me temo que la respuesta tiene que ser que no, a pesar de que soy un enamorado de este gadget y su sistema operativo. A nivel de hardware no destaca especialmente frente a sus competidores, ni el precio resulta demasiado ventajoso. Es su software lo verdaderamente valioso, pero hace tiempo que podemos disfrutarlo en otros dispositivos. Quizá no estén tan depurados como la propuesta de Microsoft, pero en general son aceptables, y ya está a la venta. Por lo tanto mi consejo es claro: si quieres un tablet, cómpratelo ahora. Tanto el iPad como el Google Nexus 10 son mejores a nivel técnico que Microsoft Surface y, si lo que te interesa es Windows 8, hay máquinas más que decentes que lo incluyen y que ya se encuentran disponibles en las tiendas.

¿Qué opinas de nuestra comparativa? ¿Tú tampoco esperarías por dispositivo de Microsoft, o piensas que que vale la pena aguardar un tiempo y tomar la decisión una vez lo hayamos podido probar?

Archivado en Apple, Google, Google Nexus 10, iPad, Microsoft, Microsoft Surface, Tablets, Windows 8
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Jona dice:

    La verdad he visto tablets con windows 8 pro, con panel ips y todo por 543 euros… vamos que por un poco mas de 100 euros tienes un pc con forma de tablet no limitado, dado que usa procesador intel.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion