Android tendrá mayor control por parte de Google

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La naturaleza abierta de Android ha permitido que, desde su nacimiento, fabricantes de terminales y operadoras móviles lo hayan modificado según sus intereses. Pero parece que Google está decidida a dificultar esta práctica para luchar contra la fragmentación de la plataforma.

Vía Engadget nos enteramos de que Google quiere tomar las riendas de su sistema operativo móvil y va a empezar a poner límites a las personalizaciones que sobre él se hacen. Es una noticia importante porque, hasta ahora, cada fabricante de teléfonos incluía la versión de Android que consideraba adecuada, y hacía grandes modificaciones sobre la interfaz y los servicios por defecto, fragmentando gravemente la plataforma.

Es positivo que en el futuro vayamos a disfrutar de Android tal y como su creador original decida, y que todos los terminales ofrezcan una experiencia similar. Seguramente los fabricantes lamentarán perder la posibilidad de diferenciarse por su software, pero la mayoría los usuarios no vamos a echar de menos estas versiones adaptadas del sistema operativo del robot, que siempre han recibido críticas.

Android tendrá mayor control por parte de Google

De todas formas, la mayor parte del sistema seguirá siendo open source, y cualquiera va a poder modificarlo a su antojo. Pero Google ofrece ventajas a las empresas dispuestas a seguir sus directrices, entre ellas acceso temprano al código. En la práctica, ninguna marca puntera podría competir sin este acuerdo, por lo que realmente no tienen más remedio que aceptar el nuevo cambio de política.

Por desgracia, parece que en Mountain View se han olvidado de su antiguo lema “Don’t be evil”, y además de ejercer mayor control sobre su sistema operativo también van tomar medidas más polémicas. Se dice que Google está presionando a los fabricantes para evitar que establezcan alianzas con sus competidores. Por ejemplo, los rumores hablan de que la operadora estadounidense Verizon tuvo que retrasar varios de sus lanzamientos por utilizar en ellos el motor de búsqueda Bing creado por Microsoft.

Parece que Android va a ser una experiencia mucho más cerrada en el futuro. Sólo el tiempo nos dirá si esa decisión trae más ventajas que inconvenientes a una plataforma que hasta ahora se había caracterizado por la libertad.

Vía | Bloomberg Businessweek

Archivado en Android, Fragmentación, Google, Móviles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • La noticia que estaba esperando: adios a las interfaces de cada fabricante y hola a las actualizaciones. Solo espero que siga siendo tan libre como ahora.

    Me cambié de un iPhone a un Android solo por su libertad

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion