Mini PC del tamaño de un lápiz USB

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los límites de la miniaturización no dejan de sorprendernos. Llevar un ordenador en el bolsillo ya es posible gracias a los chicos de la Raspberry Pi Foundation.

El Raspberry Pi PC es un ordenador, totalmente funcional, con un tamaño similar al de un pendrive. No tiene unas especificaciones espectaculares pero, según sus creadores, tiene potencial suficiente para navegar por Internet o para utilizar aplicaciones ofimáticas. Yo, incluso, diría que algún emulador debe funcionar bastante bien si se optimiza mínimamente para el aparato.

Especificaciones:

  • Procesador de 700MHz ARM11
  • 256 MB de SDRAM
  • Aceleración 3D con OpenGL ES 2.0
  • Decodificador 1080p30 H.264
  • Salida de HDMI
  • USB 2.0
  • Lector de tarjetas SD/MMC/SDIO

El desarrollador de videojuegos David Braben, a la cabeza de la Raspberry Pi Foundation, es el creador de este pequeño equipo. El dispositivo se puede confundir fácilmente con una memoria flash y es precisamente su tamaño lo que más puede llamarnos la atención. Sin embargo, su precio también es sorprendente, ya que hablan de unos 20 € para la versión básica. De hecho, éste es un ordenador destinado tanto para la enseñanza como para llevar la informática a países en vías de desarrollo. De ahí su ajustado precio.

La Raspberry Pi Foundation es una organización benéfica registrada en el Reino Unido, creada para promover el estudio de la informática y temas relacionados, sobre todo a nivel escolar, de una forma divertida y práctica.

Mini PC del tamaño de un lápiz USB

En las fotografías distribuidas hasta el momento puede observarse la forma alargada del dispositivo, contando con entrada USB en un extremo y salida HDMI en el otro. Está, por tanto, diseñado para conectarse a un televisor o monitor con este tipo de entrada digital, soportando imágenes en alta definición. Además, las posibilidades de expansión que permite el puerto USB 2.0 incorporado son casi infinitas, pudiendo conectarle cualquier tipo de periférico: teclados, ratones, joysticks, etc.

Otra de sus características principales es la adopción del Software libre, destacando en la información proporcionada por los autores la adopción, como Sistema Operativo, de una distribución de Ubuntu. De este modo, se añade la educación en la idea de libertad y colaboración, que es la base de esta filosofía.

La fecha de lanzamiento en masa aún no está definida, pero se ha anunciado que será a lo largo de lo que resta del presente 2011. A buen seguro ya hay muchas escuelas y usuarios frotándose las manos, ya que un ordenador con unas medidas y un precio tan reducidos se presenta como una opción muy atractiva. Yo, por mi parte, espero ansioso nuevos datos. Quién sabe, quizás el Raspberry Pi PC se convierta en la opción más rentable del mercado para montarnos un pequeño Media Center. El tiempo dirá si estoy en lo cierto.

Archivado en HDMI, Linux, PC, Software libre, Ubuntu, USB
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion