Pintando con el flash de tu cámara

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Aprende a pintar motivos con luz en mitad de escenas nocturnas gracias a la ayuda de un flash externo. La calidad de los resultados irán en función de tu imaginación.

Hay una técnica muy conocida en la fotografía llamada Light Painting, que consiste en dibujar trazos de luz dejando abierto el obturador durante varios segundos. Pero también existe otra variante de ésta llamada Light Stencil.

En este caso, la fuente de luz será un flash externo, y a través de unas plantillas pintamos motivos o formas sobre las fotografías.

Las plantillas quedarán montadas sobre un snoot, que no es más que una cartulina que concentra la luz del flash, quedando así plasmada la forma en la escena.

Hacerte un snoot es muy sencillo. Tan sólo necesitamos cubrir una cartulina A4 negra con papel de aluminio y hacerla en forma de cono, dejando un extremo ceñido al flash y el otro abierto. Quedaría así:

Pintando con el flash de tu cámara

Después, tendremos que ponerle alguna forma en el frontal (recortada sobre otro trozo de cartulina) para que el flash la dibuje al dispararse. Procura que la luz no se escape por ningún sitio.

Si queremos darle un toque de color a las formas, podemos usar papel transparente de colores.

Como bien imaginas, las fotos que hagamos tendrán que ser de noche o en un sitio oscuro, donde el flash cobre presencia. Para ello tendremos que hacer exposiciones largas. Sin embargo, no es necesario usar una cámara réflex; podemos disparar el flash remoto nosotros mismos en manual, ya que la exposición de la foto durará varios segundos.

Como resultado, nos encontraremos con una forma luminosa flotante. Aquí es donde nuestra imaginación entra en juego, intentando alojar de forma original la forma luminosa dentro de la escena.

Otra alternativa en el caso de que queramos un motivo más elaborado es imprimir dos veces una imagen con fondo negro y superponerla, ofreciendo así más resistencia al paso de la luz.

Aquí tienes una galería con varios ejemplos para inspirarte:

Archivado en DIY, Flash, Luz
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hay una técnica muy conocida en la fotografía llamada Light Painting, que consiste en dibujar trazos de luz dejando abierto el obturador durante varios segundos. Pero también existe otra variante de ésta llamada Light Ste……

  • Anónimo dice:

    Una pregunta: Que longitud ha de tener el tubo (snoot)? He visto que dices A4, pero la enrollamos a lo largo? con igual apertura al final que al principio? Puedes darme algun detalle mas? Me parece muy interesante! Gracias

  • Diego Liarte Gómez dice:

     En principio, cuanto más largo sea mejor. Por el tamaño de la antorcha de mi flash, me fue suficiente para cubrirlo con la parte estrecha de la cartulina. En principio, cuanto más largo sea mejor. Por el tamaño de la antorcha de mi flash, me fue suficiente para cubrirlo con la parte estrecha de la cartulina. 

  • […] técnica básicamente consiste en apoyarnos de un flash externo de nuestra cámara cómo complemento para iluminar. Los accesorios básicos para trabajar […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion