Una vida “en la nube”

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Un vistazo sobre el inevitable cambio que están sufriendo miles de servicios y productos hacia el “clud computing” y algunas reflexiones sobre ello.

Una vida

Comenzamos este artículo definiendo un concepto. Según la wikipedia el cloud computing es: ” un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.”

Posiblemente a día de hoy nadie le sorprenda este término, y menos aún este concepto, ya que somos muchos los que usamos servicios que se basan en esto. Comenzamos con algo tan básico como el correo electrónico, y ahora ya contamos con cientos de servicios online de diversa índole apadrinados por las grandes compañías del sector tecnológico. Parece bastante evidente que cada día más, nos vemos conducidos irremediablemente a adaptarnos y aceptar este nuevo concepto a nuestro modo de vida.

Tipos de servicios online

Como ya he dicho existe una cantidad descomunal de servicios que utilizan la red para divulgar un producto o prestación, a riesgo de cometer una atrocidad olvidándome o catalogando de forma errónea estos servicios vamos a intentar desglosarlos en la siguiente lista:

– Datos personales: Contactos, calendarios, fotografías, vídeos, etc.

– Comunicación: Correo electrónico, redes sociales y demás formarían parte de esta categoría. Solo debemos citar algunos servicios como Gmail, Facebook, Foursquare o Twitter para saber de que estamos hablando.

– Almacenamiento: Muy de moda últimamente, estas compañías nos ofrecen un disco duro virtual donde poder almacenar nuestros archivos. Algunos de los referentes del sector son Dropbox o Amazon con su Cloud Drive.

– Difusión de contenido: Este apartado es bastante genérico, pero vamos a intentar hablar de las compañias más importantes que forman parte de este apartado. Desde los polémicos megaupload, rapidshare y similares hasta la difusión de contenido multimedia como serian spotify, netflix, youtube y demás. También son difusión de contenido los servicios de microblogging como Tumblr o Posterous. Creo sinceramente que este apartado es fundamental para la modernización de muchos modelos de negocio tradicional que han quedado desfasados.

– Difusión de software: Gracias a la proliferación de los sistemas operativos para teléfonos móviles, nos hemos acostumbrado a descargar software de las tiendas de aplicaciones. AppStore o Android market son ya parte de nuestra vida cotidiana. Además parece que este sistema se impone también en los ordenadores de sobremesa viendo los movimientos recientes de Apple.

– Sistemas operativos: Este es posiblemente el apartado más reciente. A pesar de eso, los españoles de EyeOS así lo entendieron hace ya algunos años, y gigantes como Google ya apuestan en esta misma dirección con proyectos como ChromeOS.

Además de los ya mencionados podemos encontrar muchos más servicios que van llevando poco a poco nuestras vidas en la nube. Así que vamos a repasar un poco los pros y los contras de esta evolución.

Ventajas

Son muchas las ventajas de tener servicios, documentos o información de todo tipo almacenada en la nube. La posibilidad de acceder a dicho contenido desde distintos dispositivos, el ahorro en hardware, actualizaciones de software o facilidad para compartir la información son algunas de ellas. Es evidente que este “nuevo” sistema está lleno de ventajas para el usuario. Sin lugar a dudas este optimiza recursos y tiempo del usuario.

Inconvenientes

Así como encontramos una buena cantidad de puntos favorables, en su contra tenemos básicamente dos. La dependencia de las comunicaciones y la privacidad. Son solo dos, pero muy importantes, el reciente caso de robo de información que sufrió la plataforma PSN de Sony nos pone a todos la piel de gallina.

Reflexiones

Es evidente que a lo largo de la historia se han sucedido avances tecnológicos de forma constante que han cambiado el modo en el que realizamos determinadas acciones. Puedo imaginar el cambio que supuso la utilización de una tarjeta de crédito o la inseguridad de la primera compra online. A pesar de eso creo que todos pensamos que este tipo de avances son necesarios y mejoran nuestra calidad de vida, como lo está haciendo el hecho de llevarnos al mundo online muchos de los servicios que utilizamos hoy en día en el mundo tangible. Sinceramente creo que dentro de no mucho tiempo veremos como algo tremendamente desfasado el almacenar toda nuestra información en discos duros de forma local, con todo lo que ellos implica (backups, desembolso económico, fragmentación, etc..) aunque por otro lado seguro que evoca un sentimiento de nostalgia en muchos de nosotros.

Para concluir solo me gustaría destacar que debemos ser muy cuidadosos con nuestra información personal y tener un cierto celo con ella, pero no debemos cerrarnos a la utilización de las nuevas tecnologías, aunque claro, esta es solo mi humilde opinión.

Archivado en Cloud Computing, Internet y redes sociales, Nube
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Comenzamos este artículo definiendo un concepto. Según la wikipedia el cloud computing es: ” un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.” Posiblemente a día de hoy nadie le sorprenda este t…..

  • Ferneg dice:

    Las aplicaciones en la nube ya no representan el futuro, sino el presente. En mi empresa las empezamos a usar a finales del año pasado y la experiencia no puede ser más positiva. Hemos ahorrado en personal y sobre todo en dinero. Utilizamos las de Aplicateca de Movistar y aunque supongo que habrá muchas otras la verdad es que aquí los precios están muy bien, el open office por ejemplo nos cuesta menos de 3 euros al mes 😀 http://bit.ly/lnIHta

    Alguien utiliza alguna otra compañía y puede decir que tal le va?

  • […] al recibirse todo el contenido a través de un sistema de streaming. No tengo dudas de que la computación en la nube ha llegado para quedarse, y proyectos como el que hoy se nos presenta no hacen más que favorecer […]

  • […] casi a la historia y la llegada de Internet a nuestros terminales ha facilitado la creación de nuevos servicios “en la nube”. Otro aspecto que no debemos olvidar es al aparición de las tabletas, unos dispositivos que ya […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion