Hay muchos servicios que dependen de manera crítica de que nuestra conexión a Internet responda instantáneamente, sin que importe tanto que la velocidad real sea muy alta. Por ejemplo, los videojuegos en línea o los servicios de llamadas de voz o vídeo sobre IP, en los que un acceso a la red de redes con demasiada latencia implica cortes y retrasos que hacen nuestra experiencia inaceptable. Plataformas como OnLive o Gaikai, que son el futuro del entretenimiento interactivo, también requieren de un lag reducido. Y la tendencia de ofrecer servicios en tiempo real por streaming seguro que va a crecer, así que el tema resulta de importancia capital.
Puede que nuestro país haya perdido algo de confianza en las instituciones comunitarias, pero esta vez la Comisión Europea llevará a cabo una iniciativa muy loable: dedicará 3,6 millones de euros a RITE Project (en castellano, Proyecto de la Reducción de la Latencia de Transporte en Internet), que buscará solucionar este inconveniente técnico. La subvención se otorgará a tres instituciones, que son Alcatel-Lucent Bell, Institut Mines-Telecom y Simula Research Labs, y se buscará atajar el problema tanto en la propia red como en los servidores. Los cambios propuestos deberían generar nuevos estándares, pero todavía no queda claro en qué dirección se va a encaminar la investigación.
No cabe duda de que la iniciativa parece muy interesante, ya que una conexión de alta velocidad y reducida latencia podría hacer que el hardware local se simplificase mucho, al recibirse todo el contenido a través de un sistema de streaming. No tengo dudas de que la computación en la nube ha llegado para quedarse, y proyectos como el que hoy se nos presenta no hacen más que favorecer su expansión. Esperemos que esta idea de la Comisión Europea dé pronto sus frutos, y los avances que traiga se comiencen a aplicar en el día a día.
¿Qué te parece RITE Project? ¿Dinero público muy bien invertido, o una investigación que podría haber sido financiada por una empresa?