RITE Project, la Comisión Europea quiere acabar con el lag en Internet

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Eres un curtido jugador de títulos online que está harto perder partidas por culpa de su inferior conexión a Internet? ¿Estás cansado de que tus llamadas de VoIP se entrecorten hasta el punto de hacer imposible la comunicación? Entonces tu enemigo es la latencia en el acceso a la red de redes, y la Comisión Europea está de tu parte en esta lucha, puesto que va a financiar un trabajo para tratar de erradicar este problema, que puede ser comprometedor para el futuro de Internet.

Hay muchos servicios que dependen de manera crítica de que nuestra conexión a Internet responda instantáneamente, sin que importe tanto que la velocidad real sea muy alta. Por ejemplo, los videojuegos en línea o los servicios de llamadas de voz o vídeo sobre IP, en los que un acceso a la red de redes con demasiada latencia implica cortes y retrasos que hacen nuestra experiencia inaceptable. Plataformas como OnLive o Gaikai, que son el futuro del entretenimiento interactivo, también requieren de un lag reducido. Y la tendencia de ofrecer servicios en tiempo real por streaming seguro que va a crecer, así que el tema resulta de importancia capital.

Premio Nobel de la Paz 2012

Puede que nuestro país haya perdido algo de confianza en las instituciones comunitarias, pero esta vez la Comisión Europea llevará a cabo una iniciativa muy loable: dedicará 3,6 millones de euros a RITE Project (en castellano, Proyecto de la Reducción de la Latencia de Transporte en Internet), que buscará solucionar este inconveniente técnico. La subvención se otorgará a tres instituciones, que son Alcatel-Lucent Bell, Institut Mines-Telecom y Simula Research Labs, y se buscará atajar el problema tanto en la propia red como en los servidores. Los cambios propuestos deberían generar nuevos estándares, pero todavía no queda claro en qué dirección se va a encaminar la investigación.

No cabe duda de que la iniciativa parece muy interesante, ya que una conexión de alta velocidad y reducida latencia podría hacer que el hardware local se simplificase mucho, al recibirse todo el contenido a través de un sistema de streaming. No tengo dudas de que la computación en la nube ha llegado para quedarse, y proyectos como el que hoy se nos presenta no hacen más que favorecer su expansión. Esperemos que esta idea de la Comisión Europea dé pronto sus frutos, y los avances que traiga se comiencen a aplicar en el día a día.

¿Qué te parece RITE Project? ¿Dinero público muy bien invertido, o una investigación que podría haber sido financiada por una empresa?

Archivado en Comisión Europea
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion