Una carta está dando la vuelta al mundo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy es San Valentín, un día gris, de rosas marchitas. El pozo de todo enamorado es caer en el cursi sinsentido del regalo obligatorio. No te preocupes, esto tiene arreglo. Ponemos una polea, y subiremos un caldero lleno de agua fresca. Te voy a contar la historia de una carta manuscrita. Un testimonio de amor auténtico. Un médico neoyorquino tuvo la delicadeza y el sentido poco común de enviar su pésame al marido de una de sus pacientes fallecidas. El dolor puede ser inconsolable, pero los detalles humanos sosiegan el alma. Medicina paliativa para los que tenemos salud.

Carta manuscrita médico anónimo

Estoy sentimental, acabo de leer una carta manuscrita. Obviamente, no era del banco, ni de un concejal. Es un mensaje que han colgado en la famosa web Reddit y que ya han leído más de dos millones de personas. Probablemente, tú no te hayas enterado, o no estarías ojeando este artículo, pero para eso estoy yo, para contártelo. Ha recibido miles de comentarios. Es más, mientras escribo este párrafo con un dedo, mi mano izquierda se ha rebelado y está tecleando en mi móvil su opinión, pronto pulsará el intro. ¡Ansiosa!

Médico anónimo

El 7 de diciembre del año 2012 no aparecerá en los libros de historia. Al menos, en mayúsculas o con imagen destacada. Un día más en este mundo loco. Sin embargo, un médico de las urgencias del hospital presbiteriano de Nueva York guardará esa fecha en el cajón de sus recuerdos más preciados. Veinte años en el puesto, y por primera vez, no pudo reprimirse, se dejó arrastrar por sus emociones.

El médico anónimo garabateó a mano una carta para el marido de una de sus pacientes, que desgraciadamente, había fallecido a causa de un cáncer de mama. Una letra legible, es sorprendente. La delicada y dolorosa epístola ha trascendido esta semana, un hijo de la difunta publicó la fotografía que puedes ver a la derecha, en la susodicha web. Agradecido y orgulloso. No es para menos…

El texto es escueto, limpio, a pesar de los tachones. Bien estructurado. Un relato corto muy triste que sugiere una vida feliz. Años de matrimonio y complicidad que calaron en el galeno, un amor sin anestesia. Una herida en carne viva, un ejemplo de respeto. No es necesario conocer las caras de los protagonistas, ni su D.N.I. Saca un pañuelo y busca un rincón despejado y sin ruidos. Aquí tienes la traducción.

Querido señor (tachado),

Soy el médico de Tratamientos de Urgencia que trató a su mujer, la señora (tachado) el pasado domingo en el departamento de urgencias del (nombre del hospital tachado). No fue hasta ayer que recibí la noticia de que había fallecido y quería expresar mi tristeza. En mis 20 años como médico en Tratamientos de Urgencia nunca le he escrito al familiar de un paciente porque nuestros encuentros suelen ser apresurados y no permiten una interacción más personal.

Sin embargo, en su caso, sentí una conexión especial con su mujer (tachado), que era tan cautivadora y alegre a pesar de su enfermedad y sus problemas para respirar. Me emocionó el hecho de que pareciesen una pareja tan enamorada. Usted la apoyó, le preguntó todas las preguntas que tenía que preguntar con calma, interés y preocupación.

En mi experiencia como médico, encuentro que el apoyo y el amor de un cónyuge o un familiar es el bálsamo más efectivo, ya que da paz y serenidad a los enfermos.

Siento su pérdida y espero que encuentre consuelo en el recuerdo del gran espíritu de su mujer y del amor que les unía. Mis más sinceras condolencias para usted y su familia.

El chico que subió la fotografía de la carta tiene 24 años. No es un crío. Su voz está más autorizada que la mía, así que yo me callo. En realidad estoy sin palabras. Ya no estoy acostumbrado a que la gente use bolígrafo. La era digital nos privó de ese placer, nos institucionalizó, nos vistió a todos de gris. Sí, es eso. La carta manuscrita… el contenido no me afecta.

Si mi madre estuviera viva para ver esta carta querría que los lectores comprobaran el poder que tiene mostrarle compasión a un perfecto desconocido. El apoyo que he recibido de Reddit ha sido increíble: médicos, enfermeras y otros internautas que también han perdido a sus madres se mostraron igual de impresionados de que un médico se molestara en escribir una carta tan sentida e importante.

Archivado en Carta, Curiosidades, Reddit, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • JuanMi Guirado dice:

    muy bonito y muy atento el médico. Es un ejemplo de humanidad. Luego dicen que a los cirujanos que se les mueren pacientes en la mesa o en la cama no sufren y pasan a otro como si no tuvieran sentimientos. Esto es porque si tuvieran demasiado apego a esas personas que tratan, se volverían locos en el trabajo y estarían entre depresión y depresión. Este médico se ha comportado como debieran todos.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion