Las autoridades de Dinamarca han decidido aumentar el control del ciberespacio, y están considerando asignar a cada habitante una identificación que controle su navegación por la Red. Hay una lógica de fondo: no tiene sentido responsabilizar al titular de una conexión de aquellos hechos delictivos que se pudieran realizar desde su dirección IP. Son habituales los casos en los que un determinado acceso es utilizado por varios usuarios, que no tienen una relación directa con la persona que paga la factura.
El objetivo declarado es la lucha contra el terrorismo, ese peligro ubicuo que tantos derechos ha recortado desde el ya lejano 11S. Pero se abre un debate sobre la libertad en el mundo digital, dado que parece excesivo que un gesto tan cotidiano como revisar el correo electrónico o actualizar el Facebook requiera de un seguimiento total por parte del Estado. Es como si al comprar el pan cada dÃa se nos exigiera mostrar nuestro NIF. Los partidarios de este cambio legislativo quizá argumenten que Internet representa una herramienta de enorme poder, con unas posibilidades que dan pie a muchos usos por completo reprobables. Está claro que ciertos delitos se valen de la red de redes como instrumento principal: el ya mencionado terrorismo, la pornografÃa infantil o el pishing. Lo que me resulta dudoso es que quienes incurran en comportamientos de tal gravedad y tan fuertemente penados no vayan a disponer de medios para burlar una medida de este tipo, o se vieran disuadidos en caso de que la iniciativa danesa llegara a buen puerto.
Por lo tanto, mi sospecha es que esta norma no puede ni pretende luchar contra el terrorismo, ni ninguna otra infracción mayor. Aunque es pronto para acusar cuando todavÃa no se ha definido la propuesta, conviene estar alerta ante la eventualidad de que este control de los internautas no tenga otro fin que contentar a la industria del copyright. Sin duda son ellos quienes más se beneficiarÃan del miedo que cundirÃa entre los usuarios normales y corrientes de saberse vigilados en todo momento, y quizá aumentara la efectividad de la opción judicial que tanto les gusta emplear contra la piraterÃa.
Tema aparte es la implementación del sistema, que una vez se concretase llevarÃan a cabo los ISP. Por muy robusta que fuera la infraestructura, habrÃa siempre que temer algún error que permitiera accesos no autorizados o robos de identidad. Tampoco se debe despreciar la complejidad técnica y el coste de dotar a todo un paÃs con contraseñas o algún método alternativo de autenticación.
En resumen, la idea del partido conservador danés no sólo plantea interrogantes prácticos, sino que su concepción nos hace pensar que podrÃa tener objetivos muy distintos a los manifestados por sus promotores. La controversia de la seguridad frente a la libertad lleva ya muchos años presente en nuestras sociedades, y por ahora parece que la segunda va perdiendo. ¿Qué opináis vosotros? ¿PreferÃs que Internet esté bajo estricta supervisión gubernamental para evitar cualquier uso inapropiado de ella, u os decantáis por una red menos segura pero en la que exista la privacidad?
Imágenes | DaveBleasdale y woodleywonderworks
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Las autoridades de Dinamarca han decidido aumentar el control del ciberespacio, y están considerando asignar a cada habitante una identificación que controle su navegación por la Red. Hay una lógica de fondo: no tiene sen……
Extracto de la pelÃcula Ghost Writer: “…siempre que la gente se queja del control yo les digo si en el aeropuerto os ofrecieran dos aviones, uno como los de ahora y otro en el que no hubiera que pasar arcos de seguridad, no se realizasen escuchas y no hubiera ningún tipo de control sobre los pasajeros que embarcan, ¿a qué avión subirÃais a vuestros hijos?..” No estoy expresando mi opinión, solo quiero mostrar el otro punto de vista.
En Internet el avión no lo ponen otros, lo pones tu si quieres, tienes la opción de ir en aviones sin seguridad o la opción de crearte tu tu avión seguro mediante métodos de navegación más seguros. Creo que tratar de ponerle la soga a este toro es una locura, el control total en internet va contra la propia filosofÃa de internet.
La industria del copyright se va a ir al carajo, a medio plazo (o menos) proteccionismo galopante en cada casa y fomento de la piraterÃa de todo tipo por barrios. Esto es una medida populista concedida a los grupúsculos fascistas que están ganando peso en los parlamentos de los paÃses de la UE espoleados por la crisis, porque como bien dices ni siquiera sirve para capar internet.Â
[…] consiguiendo de esta forma el récord Guinness. Cabe destacar que el prÃncipe Federico de Dinamarca se desplazó a la zona y tuvo el honor de colocar los últimos bloques necesarios, para lo cual […]