Mercado de las Artes de Málaga

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El Mercado de las Artes de Málaga es una iniciativa que apuesta por la creación de un espacio para el intercambio cultural y artístico en un edificio que estaba condenado a ser derruido.

Cuando hace dos semanas mi compañero Jon Arregi escribió sobre edificaciones temporales que terminaron siendo permanentes, el periodista Curro Troya bromeó conmigo sobre la posibilidad de que Jon hubiese incluido el Mercado de las Artes entre esos edificios. Sin embargo, a pesar de tratarse de una broma, no estaba diciendo ninguna tontería.

Antecedentes

Allá por el 2006 el Ayuntamiento de Málaga mandó construir una edificio temporal, que albergaría a los comerciantes del Mercado de Atarazanas, uno de los símbolos de la ciudad, mientras éste era rehabilitado. Las obras de remodelación duraron hasta el 2009 y, tras su finalización, se ordenó la demolición de la estructura temporal.

Sin embargo, una comunidad de creadores, comandados por Martín Moniche, habían empezado su particular campaña en la red para que el edificio fuese reciclado como un lugar de encuentro para emprendedores, artistas y gestores culturales.

La plataforma ciudadana por el Mercado de las Artes consiguió en pocos meses más de 6000 firmas a través de su página en facebook. Además, en un gesto solidario, unió esfuerzos a las asociaciones de vecinos que pedían que los terrenos se destinasen a zonas verdes.

¿Qué es realmente el Mercado de las Artes?

El Mercado de las Artes nace como un proyecto por el arte y la ciudadanía malagueña. Tomando ejemplo de iniciativas similares, como Matadero Madrid o The Custard Factory, se pretende convertir un espacio destinado a desaparecer en un contenedor cultural y punto de unión la actividad artística de la ciudad.

Se trata de incentivar y facilitar, de este modo, Mercado de las Artes de Málagaun trabajo artístico colectivo y colaborativo. Para ello, se ofrecerá a los artistas un espacio en el que desarrollar su labor creativa en relación directa con el entorno. De este modo, se potenciará el diálogo y la convivencia de los creadores, sentando las bases para establecer un modelo que permita potenciar la industria cultural desde los cimientos.

Además, se convertirá en un espacio expositivo más en la ciudad, tratando de ser un referente en los valores y actitudes del movimiento contemporáneo y ofreciendo un programa de actividades con un carácter innovador.

Una bonita y sólida iniciativa

Que proyectos de este tipo salgan adelante demuestra que la fuerza de la colectividad es muy importante. Evidentemente, era necesario que la base se construyera alrededor de unos fundamentos sólidos y creo que este requisito se ha cumplido con creces.

Cada una de las propuestas están realizadas desde la seriedad, el realismo y, sobre todo, la solidaridad. Gracias a todo esto, Málaga se beneficiará de una oferta cultural más completa, más viva y con un formato sorprendentemente cercano y vanguardista.

Más información en la página web del Mercado de las Artes

Archivado en Arte, Arte contemporáneo, Málaga
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando hace dos semanas mi compañero Jon Arregi escribió sobre edificaciones temporales que terminaron siendo permanentes, el periodista Curro Troya bromeó conmigo sobre la posibilidad de que Jon hubiese incluido el Mercad……

  • Jon Arregi dice:

    vaya Pablo, realmente es una iniciativa muy interesante! y al fin y al cabo es lo mismo que hicieron los ciudadanos de San Francisco hace casi 100 años para intentar salvar su Palacio de Bellas Artes, organizarse, recoger apoyos y proponer un uso alternativo 🙂

  • Martinmoniche dice:

    Gracias Pablo! Un abrazo

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion