Ahora mismo en Madrid se esta realizando el festival Photoespaña 2011, en él, diversos autores muestran su visión sobre el tema propuesto, en esta edición las obras giran en torno al “retrato como herramienta para congelar el tiempo y mostrar la metamorfosis que produce” y permite a los espectadores reflexionar sobre “la edad, el envejecimiento, la evolución física y las transformaciones del individuo“.
Por desgracia, hasta el momento solo he conseguido sacar tiempo para ver una de las exposiciones, Face contact. En ella las fotografías tomadas entre 1966 y la actualidad se nos enfrentan , con la intención de indagar en las complejidades inventivas, discursos e imaginarios del retrato contemporáneo y discutir así el rostro como zona de interacción, explorando los límites y fricciones de esta comunicación.
La verdad, la exposición me resulto muy interesante. Destacando una serie de retratos de Dulce Pinzón que me llamaron muchísimo la atención por su capacidad de mostrar con humor la situación de algunos trabajadores iberoamericanos en Estados Unidos
Además del fotográfo anteriormente mencionado destacan: Liliana Angulo, Ananké Asseff, Nancy Burson, Luuis Camnitzer, Jeanette Chávez, Colectivo MR, Juan Downey, Hans-Peter Feldman, Shadi Ghadirian, Jarbas Lopes, Cristina Lucas, Libia Posada, Jorge Ribalta o Yoani Sánchez.
El plano de esta y otras exposiciones del festival lo podéis descargar de aquí.