La urgente necesidad de que HP licencie webOS a terceros

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El sistema operativo que creó Palm se encuentra todavía en una situación delicada, y que más fabricantes lo adoptasen podría darle un empujón definitivo hacia el éxito.

Con la compra de Palm, HP se hizo con una propiedad intelectual de enorme valor. WebOS es un sistema operativo potente, intuitivo y hasta adelantado a su tiempo en ciertas funciones. Apostó antes que nadie por la multitarea real, creó un sistema de notificaciones no intrusivo que fue muy imitado y pocos ofrecen un aspecto igual de cuidado y una usabilidad tan depurada. Sin embargo, ninguno de los dispositivos que incluyen este software ha tenido éxito de ventas, y su cuota de mercado es marginal.

La urgente necesidad de que HP licencie webOS a terceros

Es una lástima que un producto de tanta calidad no alcanzara la popularidad, y creo que la culpa sólo se le puede achacar a los teléfonos comercializados. Se lanzaron escasos modelos, y con un hardware que nunca fue especialmente puntero. Resulta obvio que una única empresa no es capaz de tener un catálogo demasiado amplio de terminales, pero sí que debería haberse realizado un mayor esfuerzo. Es probable que la idea inicial fuera copiar el concepto de Apple, con un único aparato, ya que de hecho la primera Palm Pre se presentaba como un iPhone killer. Pero ponerse al nivel de los chicos de Cupertino está al alcance de muy pocos, sobre todo siguiendo su propia estrategia, que dominan a la perfección.

En su momento parecía imposible, pero lo cierto es que si webOS fuera un sistema operativo que distintos fabricantes pudieran licenciar, habría gadgets mucho más avanzados con él, gracias a la competencia entre las marcas. Además, el consumidor encontraría mayor variedad donde elegir, lo que siempre resulta atractivo. Tras la adquisición de la compañía de Jon Rubinstein por HP era evidente que iban a dar un fuerte empujón a la plataforma, pero nadie preveía que se planteara la posibilidad que a día de hoy están en boca de todos.

Y es que según declaraciones de Leo Apotheker, CEO de la multinacional, no están cerrados la opción de ofrecer su sistema a terceras partes. Los rumores apuntan inicialmente a Samsung como la más interesada. Visto el escaso éxito de todo móvil que ha montado webOS (incluido el tablet, que no está recibiendo buenas críticas), esta alternativa quizá sea la única esperanza de rentabilizar la inversión. Enriquecer el ecosistema, aumentar la variedad y la calidad de los dispositivos y conseguir el apoyo de los desarrolladores son objetivos clave, que la entrada de nuevos socios permitirá alcanzar.

La urgente necesidad de que HP licencie webOS a terceros

Tal vez, si este movimiento sale tal y como sus impulsores esperan, webOS se transforme en un sistema operativo que compita con los grandes, añadiendo más presión sobre las otras empresas y haciendo avanzar el sector. Sólo nos queda esperar el desenlace de esta situación, y desear que pronto veamos excelente hardware de terceras partes bajo la plataforma de HP.

Imagen | GadgetsHolic

Archivado en HP, Palm, Samsung, webOS
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs