Directores: Takeshi Kitano (I): El hombre

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Takeshi Kitano es uno de los directores Japoneses de más renombre fuera de sus fronteras. Cómico televisivo, actor, director, poeta e incluso diseñador de videojuegos son algunas de las facetas que ha desarrollado en su intensa vida. Acompáñanos en este viaje que recorrerá toda su filmografía como cineasta.

Con este primer artículo os traemos una propuesta: revisar o descubrir directores con nosotros, analizando y comentando primero su vida y luego su obra. No os proponemos ningún duro ejercicio de crítica, nada de análisis de planos (que también podéis hacerlo) o criticas metafilosóficas (que serán bienvenidas) o incluso un intensivo estudio del guión de la obra. Os proponemos comentar, discutir, pelearnos un poco como amantes del cine acerca de estos directores que os iremos presentando, de modo que todos podamos aprender algo, descubrir obras que no conocíamos (y que pueden merecer la pena… o el asesinato) o redescubrir algunas que conocíamos de sobra. En definitiva, pasar un buen rato.

Directores: Takeshi Kitano (I): El hombre

Para comenzar este “juego” he elegido a Takeshi Kitano no solo por ser un director que me encanta si no porque, a pesar de ser bastante conocido, hay mucha gente que no sabe de quien se trata, lo que es una gran oportunidad para que descubran uno de los directores más importantes del panorama del cine de culto. Además he elegido a esta figura por diferenciada que es la opinión sobre sus películas, y no sólo entre distintos espectadores. ¿Humorista loco? ¿Director de Cine Negro y de mafia? ¿Autor de cine serio o consumado humorista? Son muchas las maneras de ver el cine de Kitano, y lo que nos interesa es ver cómo lo véis vosotros. ¿Nos acompañais?

Takeshi Kitano: Trazos

Takeshi Kitano nace el 18 de Enero de 1947 en Umeshima, Adachi (Tokio). Despues de abandonar sus estudios universitarios encuentra trabajo como operador de ascensor en un Strip Club, el mismo local en el que se inicia como cómico: cuando uno de los artistas cae enfermo Kitano lo sustituye en el escenario. Continúa su vida como cómico formando un dúo con Kiyoshi Kaneko conocido como Two Beat (ya que sus nombres artísticos eran: Beat Takeshi y Beat Kiyoshi).

Los Two Beat

Los Two Beat

A mediados de los 70 alcanzan la fama al salir por primera vez en la televisión, lo que los lleva a ser uno de los referentes del humor televisivo durante lo que resta de esa década y la siguiente, hasta que Beat Takeshi (nombre artísitico que adoptaría en su faceta como actor) decidió abandonar el grupo para comenzar su carrera en solitario como Jose Mota. Cabe resaltar que en su etapa como humorista presentó y dió nombre al programa Takeshi’s Castle (que por aquí nos suena más como Humor Amarillo).

Beat Takeshi en Humor Amarillo

Beat Takeshi en Humor Amarillo

A partir de ahí comienza una carrera como actor, pasando por varios papeles en los que mezclaba personajes humorísticos con personajes mafiosos y violentos, pero no es hasta 1987 cuando se le presenta la oportunidad de iniciarse como director. El suceso es de lo más fortuito: Durante el rodaje de Violent Cop, película en la que Beat Takeshi caracterizaba a un policía que resuelve todo mediante la violencia, el director debe abandonar el proyecto debido a una enfermedad. Es entonces cuando Takeshi Kitano (que es como firma todas sus películas como director, dejando a un lado su faceta Beat de actor) coge las riendas del proyecto, reescribe la mayoría del guión y dirige la película, que se convierte en un éxito de crítica y recaudación en su país natal. El resto es historia.

Como toque especial un dato que, como amante de los videojuegos siempre me ha hecho gracia: Takeshi Kitano llegó a diseñar su propio videojuego: Takeshi no Chōsenjō (Takeshi’s Challenge) para la FAMICOM en el que, básicamente, se dedica a amargarle la vida al jugador debido a su odio por todo lo electrónico. El juego te exige que lleves a cabo acciones tan divertidas como no tocar el mando durante 60 minutos. Obviamente no salió de las fronteras japonesas.

Box Art del Takeshi no Chosenjo

Portada del Juego

Es en la faceta como director en la que estamos más interesados, de modo que, a finales de la semana que viene, comentaremos Violent Cop, su primera película. ¡Os espero!

Violent Cop (1989)

Poster de la película Violent Cop

Fuente | Wikipedia Fuente | Visión en la tele

Archivado en Directores, Japón, Takeshi Kitano
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion