¿Qué son las consolas portátiles Open Source?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La llegada en el año 2001 de la GP32 inauguró el mercado de las consolas portátiles de código libre y abierto. Unos dispositivos con una filosofía muy diferente a la que estamos acostumbrados a ver en la industria del videojuego.

En los últimos meses hemos oído hablar mucho de las consolas portátiles de nueva generación, la 3DS y la PS Vita. Sin embargo, existen otro tipo de portátiles, alejadas de los focos y las grandes campañas publicitarias, dirigidas a un público menos generalista. Son las portátiles open source.

¿Qué diferencia hay?

La diferencia básica se encuentra en su filosofía. Las consolas portátiles comerciales “de toda la vida” son sistemas cerrados a nivel de hardware y software. Una compañía (léase Sony, Nintendo o cualquier otra) las fabrica, las provee de juegos y aplicaciones para, en última instancia, llegar al consumidor final. Evidentemente, el kit de desarrollo, necesario para programar para alguna de estas máquinas, tan sólo está disponible previo pago de una elevada cantidad de dinero y la autorización del fabricante.

En el extremo contrario nos encontramos con las consolas open source. En este caso, la compañía que fabrica el aparato da al usuario toda la información y requerimientos necesarios para que él mismo pueda crear sus propios juegos o programas. Por tanto, la comunidad de programadores (la Scene) que nutre de software estas consolas encuentra una libertad total a la hora de aprovechar las especificaciones técnicas de las mismas. Por tanto, el mayor atractivo de este tipo de dispositivos es que los desarrolladores pueden realizar proyectos de cualquier tipo sin las restricciones propias de las grandes compañías.

Antecendes

La verdadera pionera en el mercado de las portátiles de código abierto fue la GP32, una consola coreana que apareció en en panorama internacional en las navidades del año 2001. Lo más curioso de ella es que aquello que la hizo famosa, el estar orientada al software libre, le llegó casi por casualidad. En un principio se presentó para plantar cara a la todopoderosa Game Boy Advance, pero la escasez de títulos en su catálogo y la falta de una estrategia publicitaria de una magnitud adecuada dió al traste con sus intenciones.

¿Qué son las consolas portátiles Open Source?

Sin embargo, poco a poco fue creciendo la cantidad de aplicaciones caseras (homebrew) y formándose una comunidad que creció lo suficiente como para demostrar al mundo que en el mercado del videojuego había un hueco para este tipo de dispositivos. Habían nacido las consolas portátiles de código abierto. Posteriormente, y gracias a la experiencia de la GP32, diversas compañías se lanzaron a fabricar este tipo de máquinas.

Actualidad y futuro

Sin entrar a enumerar las virtudes de tal o cuál modelo, sí que me gustaría decir que la evolución que han sufrido este tipo de dispositivos en los últimos dos o tres años ha sido muy considerable, tanto a nivel de especificaciones como de software. Actualmente hay, gracias a que varias empresas que se dedican a esto, una competencia que favorece al usuario a la hora de recibir versiones cada vez mejores. ¿Qué son las consolas portátiles Open Source? A pesar de esto, no todo es tan perfecto como parece. Por un lado, tanta diversificación no es beneficiosa para el usuario desde el punto de vista de la comunidad, ya que cuantas más máquinas haya más divididos se encontrarán los esfuerzos de los programadores. Además, la llegada de la última generación de Smartphones ha dejado a este tipo de consolas en una situación algo delicada, poniendo en entredicho su hueco en el mercado.

Veremos en los próximos meses cuál es el camino que eligen los fabricantes para continuar liderando este pequeño nicho de mercado.

Si os ha interesado el artículo os recomiendo que visitéis GP32spain, la comunidad española más activa en estos temas.

Archivado en Portátiles, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion