Así funciona Netflix en Latinoamérica

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Luego de que servicio de streaming llegará oficialmente a Latinoamérica hubo muchas opiniones encontradas respecto al servicio y el contenido. Algunos comentaban que era un servicio con sello tercermundista debido a la “paupérrima” cantidad de series y películas disponibles al momento en comparación con Estados Unidos y Canadá. Luego de probarlo por varios días, aquí les traigo un resumen de lo bueno y lo feo de Netflix.

Cuando vi la noticia, sinceramente no lo podía creer. Conocía Netflix, su éxito en los Estados Unidos y que deseaba llegar a España y al resto de Europa, pero siendo honestos al ”patio de América del Norte” los avances tecnológicos y servicios como este suelen llegar mucho tiempo después. Con esto en mente supuse que ante la inminente llegada era obvio que iba a salir por un ojo de la cara, vaya sorpresa cuando descubrí que el valor mensual sería de 8 dólares americanos (14.000 COP), más económico que el valor mensual por la suscripción a televisión por cable.

Con estas características, tenía que ”sacrificarme” y probar Netflix. El 9 de septiembre me suscribí aprovechando el mes gratis que siempre ofrecen (eso sí luego de haber insertado los datos de mi tarjeta de crédito, por ahora solo aceptan Visa y MasterCard) así que decidí escribir un poco acerca de mi experiencia personal. ¿Vale la pena el servicio?, ¿será verdad que tiene sello tercermundista?, pues analicemos un poco.

Primeros pasos

Los requerimientos mínimos para PC son Windows XP/Vista/7, Service Pack 2, IE 6/Chrome 7/Firefox 3 o superior, procesador de 1.2 GHz y RAM de 512 MB. En Mac se requiere OS 10.4.11 o más reciente, Safari 3/Firefox 3 o superior y 1 GB de RAM. Todo esto sumado a una conexión a Internet obviamente. Una vez suscrito, el programa te pide instalar Silverlight en tu PC o Mac, primer inconveniente ya que los usuarios de Linux no cuentan con este soporte y al parecer Moonlight tampoco funciona. Posteriormente te da la opción de crear un sitio Netflix personalizado basado en tus géneros favoritos, entre más califiques mayor es el número de recomendaciones, lo cual acierta digamos que el 75% de las veces. Lo próximo que vemos es nuestra pantalla de inicio son las recomendaciones de todas las películas y series organizadas por género.

Así funciona Netflix en Latinoamérica

Catálogo

Uno de los temas más polémicos sin duda. Cuando miré por primera vez el catálogo de películas sentí que entraba a una tienda de vídeo de principios de la década pasada (lo cual no significa algo totalmente malo). Así es, no hay mucha variedad pero juraría que cada día agregan nuevos títulos o supongo que será porque no hay una opción que permita mirar todas las películas disponibles a menos que sea viendo las barras de los géneros o buscando directamente por el título y/o actor, por cierto si no conoces el título de la película en inglés puedes insertar el nombre en español y te lleva directamente a lo que estás buscando, lo cual me parece muy acertado. Como les decía,no hay sagas tan famosas como Star Wars, El Señor de los Anillos, Harry Potter y Las Cronicas de Narnia o Kill Bill y actores como Will Smith y Leonardo Dicaprio solo cuentan con máximo dos películas dentro del catálogo.

Por el lado de las series el panorama no es muy diferente, si pensaban encontrar capítulos estreno o temporadas 2010 este no es su sitio, Netflix no va a competir con el cable y por esta razón hay pocas series vigentes con temporadas completas; Californication (2 temporadas), Mad Men (3 temporadas), Criminal Minds (3 temporadas) y TorchWood (2 temporadas) son algunas de ellas, pero también están aquellas que ya terminaron tipo Héroes (4 temporadas) y Medium (5 temporadas) por si quieren volverlas a ver. En el panorama de las telenovelas, no hay que temer hay Mexicanas, Argentinas, Chilenas y Colombianas, desde “clásicos” como María la del Barrio hasta La Reina del Sur pero no son una prioridad.

Los programas y películas para niños cumplen a cabalidad, no creo que los más pequeños se quejen de la cantidad por ahora. Hay de todos los géneros infantiles, comedia, aventura, musicales, inspiradas en libros, girl power, etcétera.

Así funciona Netflix en Latinoamérica

Experiencia

Así funciona Netflix en Latinoamérica

La reproducción es bastante simple, escoges lo que quieras ver e inmediatamente se despliega una pantalla en formato 4:3 o 16:9 esto varía mucho y a veces no sabes que te vas a encontrar, el High Definition se activa después de unos segundos (el Full HD no estará disponible por ahora), el vídeo se reanuda exactamente donde lo dejaste y se puede adelantar y atrasar sin ningún inconveniente. El contenido está disponible en Español Latino, Inglés y Portugués pero no todas las series y las películas tienen la opción de escoger el idioma, algunos vienen por defecto en Español. En el caso de las series que veo y que están disponibles en Netflix les comento el caso de Californication que solo se puede ver en Español y Portugués, ya que los subtítulos estarán disponibles dentro de 3 meses, en el caso de Mad Men afortunadamente está en Inglés original con subtítulos en Español pero faltan dos capítulos dentro de las temporadas 1 y 2. Otra cosa, no se pueden reproducir dos videos al tiempo, al menos no de la misma dirección IP pero, ¿alguien quiere ver dos videos al mismo tiempo?.

Los dispositivos soportados son PC, Mac, Nintendo Wii y PS3. Netflix asegura que para finales de octubre tendrá soporte en iPad, iPod y SO Android. No hay fechas disponibles para XBox ni Apple TV.

Así funciona Netflix en Latinoamérica

Conclusiones

La experiencia en general es bastante buena, puede que haya títulos viejos pero no dejan de ser buenas películas que tal vez no habías visto y ahora tienes esa posibilidad, sin demora, mucho mas económico que alquilar un Blue-Ray, sin restricciones de tiempo y con disponibilidad inmediata. Lo mismo pasa con las series, si no has visto las primeras temporadas tienes oportunidad de ponerte al día, si por el contrario quieres ver los capítulos poco después de su emisión y películas de este año este no es tu lugar, aprovecha el mes gratis y cancela tu cuenta a tiempo puedes seguir usando las opciones “tradicionales” descarga directa-streaming de siempre.

Con respecto al apelativo de “tercermundista” atribuido por muchos, el cual hace referencia al poco contenido si comparamos todo lo que ofrecen en Estados Unidos, la verdad no se puede pretender tener un catálogo ilimitado con menos de 1 semana en funcionamiento y mucho menos compararlo con otros países debido a todos los intereses que se manejan en la industria cinematográfica y las diferentes políticas y licencias que aplican para cada uno de ellos. Con respecto a esto cabe resaltar que Netflix pretende duplicar el catálogo de series y películas para el final del año. El servicio es muy bueno, solo hay que esperar a que madure y desarrolle todo su potencial.

Archivado en Colombia, Netflix, Servicio
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando vi la noticia, sinceramente no lo podía creer. Conocía Netflix, su éxito en los Estados Unidos y que deseaba llegar a España y al resto de Europa, pero siendo honestos al “patio de América del Norte” los avanc……

  • Dante dice:

    acabo de obtener netflix hace poco, pero veo que la seria de heroes me aparecen solo las primeras 2 temporadas….. soy de Colombia y no se si esto tenga algo que ver con ello o si deberia colocarme n contacto con ellos o que haria?

    • Dahiana Porto dice:

      Hola Dante, Hace mas o menos 7 u 8 días estaban las 4 temporadas de la serie pero ya que no la veo no le dí importancia, a raíz de tu comentario veo que ahora solo salen dos lo cual es muy raro viendo que yo soy de Colombia también XD. Si gustas ponerte en contacto con ellos, inténtalo, pero viendo que poco a poco agregan contenido podrías esperar un tiempo y ver que pasa. 

      • Saulo Ibarra dice:

        Hola, soy de México y también pasa lo mismo. No me fijé si al principio estaban cargadas la 4 temporadas, pero el hecho es que en este momento solo hay dos. Y falta el capítulo 1 de la segunda. Espero lo arreglen pronto.

  • Victoria dice:

    hola solo me quedo la duda de que si contrato el servicio solo lo puedo usar en un dispositivo a la vez, osea si veo en la tele ¿lo puedo ver en otra tele de otra habitacion ???

  • Regina dice:

    amigos, revisen http://www.estoyen.info sumamente económico para ver Netflix USA, tienen servicio PREMIUM donde envían por correo electrónico el subtítulo en esppañol de la película o capítulo que están viendo.

  • Tabatha dice:

    cada cuanto tiempo sale una pelicula en netflix despues de ser estrenada en el cine?

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion