El capitán Alatriste regresa en octubre

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los seguidores de la saga del capitán Alatriste están de enhorabuena pues ayer mismo su creador, Arturo Pérez-Reverte, confirmaba a través de su Twitter que la próxima entrega estará disponible en las librerías el próximo 27 de octubre. En esta ocasión la aventura se desarrolla en Venecia (definida por Quevedo como “la puta del mar, desvergonzada e hipócrita”), uno de los principales enemigos del imperio español en el siglo XVII.

Arturo Pérez-Reverte es uno de los escritores españoles más carismáticos de los últimos 20 años. Denostado por unos e idolatrado por otros ha conseguido crear a través de sus novelas del capitán Alatriste un universo único y personal, un superventas que arrasa más allá de nuestras fronteras y un fiel retrato del Siglo de Oro español, una época convulsa y de miseria, oscura y peligrosa.

Han pasado ya 15 años desde la publicación de la primera entrega de esta saga y 6 entregas después su prestigio, difusión y reconocimiento en lugar de decrecer se acrecenta con cada nuevo volumen. ¿El secreto? Tras un exhaustivo (y casi enfermizo) proceso de documentación y estudio Pérez-Reverte ha conseguido recrear como nadie el ambiente del siglo XVII, sus gentes, sus costumbres y modos de vida envolviendo todo el producto en una historia atractiva de espadachines, soldados, aventureros. Un producto creado con el tiempo y los medios adecuados que le dotan de una calidad (y rigor) difíciles de encontrar en el panorama literario actual.

Vigo Mortensen Capitán Alatriste

Como académico de la lengua (ocupa el sillón T desde junio de 2003) Pérez-Reverte es un gran estudioso del lenguaje y los giros del mismo y en sus novelas de Alatriste ha sabido reconstruir como nadie la lengua del Siglo de Oro con su léxico, modismos y frases hechas, un ejercicio de reconstrucción que sitúan a esta saga un poco por encima de la gran parte de reconstrucciones históricas por su rigor y precisión.

La nueva aventura de Alatriste tiene lugar en Venecia, una ciudad que fue descrita por Francisco de Quevedo como “la puta del mar, desvergonzada e hipócrita”, y un enemigo irreconciliable del Imperio Español en aquella época. En esta ocasión Alatriste se verá envuelto en una compleja misión: asesinar al dogo (dux) de Venecia en el transcurso de la misa de Nochebuena de 1627 en la basílica de San Marcos. A pesar de la dificultad que entraña la misión Alatriste está dispuesta a cumplirla acompañado del joven Iñigo Balboa y Gualterio Malatesta un mortal e íntimo enemigo del capitán.

El revuelo que ha despertado el anuncio de la nueva novela es grande y miles de seguidores comienzan a contar los días que faltan para poder encontrase de nuevo con la prosa detallada de Pérez-Reverte y el valor del cuarentón capitán Alatriste. Un éxito asegurado antes de salir de la imprenta que, según cuentan los afortunados que han tenido la oportunidad de leerla, es al menos tan apasionante como las aventuras anteriores.

No desesperéis. Mes y medio pasa volando.

Archivado en Historia, Literatura, Novela
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion