La Gramola de Xombit (III)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Esta semana en la selección musical de Xombit un artista que no necesita presentación: Joaquín Sabina. Coincidiendo con la publicación de la edición especial de 19 días y 500 noches hemos querido hacer un recorrido a través de 6 de sus canciones más emblemáticas tratando de desentrañar el secreto que esconden, el puntito de veneno literario, lucidez y poesía que las hace únicas y que distingue de manera inequívoca a su autor.

Coincidiendo con la salida al mercado de la edición de lujo de 19 días y 500 noches desde Xombit queremos centrar la recomendación musical de la semana en la obra de Joaquín Sabina, un músico más poeta que compositor, un cantante con voz de cisne, un “escribidor de canciones” con estilo propio, un genio o un caradura según a quién preguntes, un personaje inimitable e imitado hasta la saciedad.

5. Una de romanos

Perteneciente al disco El hombre del traje gris, Una de romanos nos muestra al Sabina más descriptivo y sensible. Un recurso a la memoria que evoca la adolescencia, los nervios del primer amor, el sabor del primer beso y la nostalgia al recordarlos. Una canción “gris Sabina”, casi marchita, que entronca perfectamente en un disco plagado de recuerdos y melancolía.


4. Peor para el sol

Hay un tipo de canciones que nadie hace como Sabina: “canciones película”. Historias contadas fotograma a fotograma, verso a verso. Tan bien escritas que podemos verlas, tan precisas que llegamos a olerlas, tan canallas que sólo podría haberlas escrito el de Úbeda. Peor para el sol es el más claro ejemplo del Sabina cineasta.


3. Ahora que

Esta canción que abre el disco 19 días y 500 noches es un tributo a la puerta del deseo. Una interminable letanía de versos en los que todos encontraremos un poquito de nosotros mismos. Un Joaquín lúcido como nunca. Una introducción que empuja a escuchar el resto del disco de un tirón.


2. Ruido

Según cuenta Pancho Varona en su blog, el esqueleto de esta canción (escrito por Pedro Guerra) llegó a oídos de Sabina y éste dijo: “Ahí tengo que meter mano yo…”. Y la metió, y compuso junto a Pedro Guerra una historia de amores que mueren matando cargada de lirismo y desolación.


1. Y sin embargo

Sincera y plagada de versos geniales esta canción es un género en sí misma. Un poema que recorre las diferencias entre el amor y el deseo, que camina de la pasión a la monotonía, que ahonda en el conflicto de la infidelidad cuando amas al otro, que describe lo difícil que es mantener vivas algunas llamas al tiempo que relata la imposibilidad de apagarlas.


Bonus track: 19 días y 500 noches

“y el portazo sonó como un signo de interrogación…”


Recordad que podéis escuchar nuestra selección en esta lista colaborativa en Spotify y podéis añadir canciones para formar una gran playlist entre todos. Nos encataría recibir vuestras opiniones y recomendaciones.

Archivado en Gramola, Joaquín Sabina
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion