Chrome y Safari continúan creciendo, IE y Firefox pierden cuota de mercado

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Desde un mercado dominado por Internet Explorer a finales de los noventa (casi un monopolio), la web ha evolucionado hacia un ecosistema con 4 navegadores de referencia lo que, unido a nuevas pautas en los hábitos de navegación, hace que la disputa entre los fabricantes de software por posicionar sus navegadores en el mercado sea cada vez más encarnizada. Comentamos los últimos datos de penetración de los distintos navegadores que nos llegan desde StatCounter y damos algunas claves que, a buen seguro, os ayudarán a comprenderlos mejor.

Las modas cambian, y con ellas los gustos de los consumidores. Herramientas que hace unos años era consideradas un estándar de facto pueden ser relegadas a la desaparición por diversos motivos: una incorrecta evolución de la herramienta, el reemplazo por otra herramienta más sofisticada o, simplemente, un cambio en la tendencia del consumo.

Los responsables de Internet Explorer desde su atalaya de la dominación del ciberespacio tienen motivos para estar preocupados: la pérdida de usuarios es cada vez mayor y, de continuar al ritmo actual, en poco tiempo podría perder su supremacía en el mercado.

Ayer mismo conocíamos a través de StatCounter (una empresa especializada en el análisis y explotación de datos de acceso a internet) un nuevo informe en el que la sangría de usuarios de IE hacia otros navegadores continuaba. Según este estudio, tanto IE como Firefox (los claros dominadores del panorama actual) continúan su tendencia a la baja mientras que Chrome y Safari siguen creciendo. Estas cifras no representan una verdad absoluta y varían en función de la empresa que elabore las encuestas porque un informe de Chitika Research indica que en el último año (desde julio de 2010 al mismo mes de 2011) IE se ha mantenido fijo con 56% del mercado. De todos modos, parece evidente que el mercado se mueve.

Cuota de mercado navegadores web

Pero, ¿cuáles son los motivos que impulsan a un usuario a cambiar su navegador? Lo primero que quiere un usuario es poder ver cualquier página que se le ocurra visitar. Una vez cumplido este primer objetivo la velocidad es lo más importante: si en un navegador X espero diez segundos a que se abra mi cuenta de Facebook y en el navegador Y sólo tengo que espera cinco, acabaré por emplear el navegador Y con más frecuencia. Y precisamente eso es lo que apoya el tremendo crecimiento de Chrome: su velocidad. El incremento de Safari, probablemente esté basado en que cada vez hay más usuarios de la manzanita y claro… si en Windows te viene el IE, ¿por qué en los aparatitos de la manzana no va a venir el Safari?

Cualquier cambio lleva su tiempo y supongo que Microsoft no tirará fácilmente la toalla y Firefox ha mejorado mucho en los últimos meses siendo todavía el navegador de referencia para desarrolladores web (no olvidemos los imperdonables problemas que genera Chrome cuando estamos tratando de programar en JavaScript y sin motivo aparente deja de funcionar, reiniciamos el navegador y nuestro script vuelve a estar operativo).

Ni Google ni Apple deberían relajarse y habrá que ver el movimiento de piezas en los próximos meses. La guerra continúa.

Archivado en Apple, Chrome, Firefox, Google, Internet Explorer, Microsoft, Safari
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion