Javier Moro obtiene el Premio Planeta

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Anoche se hacía entrega de uno de los premios más importantes y prestigiosos de la literatura castellana: el premio Planeta de novela. El galardón fue a parar a manos del escritor madrileño Javier Moro, en una edición (la número 60) sin grandes favoritos para alzarse con el premio.

La pasada noche se entregaba el premio Planeta. En una ceremonia plagada de figuras de la comunicación y la cultura, el galardón literario con mejor dotación económica de las letras castellanas (601.000 euros) recayó sobre el madrileño Javier Moro y la mención de finalista (con un premio de 150.000 euros) correspondió a Inma Chacón (hermana de la fallecida poetisa Dulce Chacón).

Aparte de la dotación económica (ciertamente importante), el Planeta es un premio que ha ayudado a popularizar, extender y prestigiar la literatura en lengua castellana. No hay más que ver la nómina de escritores que han obtenido este galardón: Juanjo Millás, Juan Marsé, Terenci Moix, Antonio Muñoz Molina, Camilo José Cela, Lucía Etxebarría, Espido Freire, Fernando Schwartz, Álvaro Pombo, Vargas Llosa y un largo etcétera.

En ocasiones se ha criticado que las novelas y autores premiados son elegidos “a priori”, provocando una especie de promoción del propio premio a partir de la figura del escritor reconocido, sin embargo, esta tesis se desmonta si tenemos en cuenta ganadoras como Espido Freire o Lucía Etxebarría que eran casi auténticas desconocidas antes de obtener el Planeta.

La edición de este año fue una edición sin grandes favoritos pero en la que apuntaban nombres como Elvira Lindo, David Trueba y Almudena Grandes, aunque finalmente ninguna de las quinielas estuvo acertada y el premio fue a parar a manos del autor de Senderos de libertad.

javier moro premio planeta

Los dos ganadores presentaron al premio con seudónimo: Javier Moro lo hizo como Agustín San José con el falso título El emperador del fin del mundo; y Chacón, como Manila con el falso título La flor del nilad.

En su discurso, Javier Moro explicó que su novela gira en torno a la figura de Pedro I, el primer emperador de Brasil, un hombre “que estuvo siempre del lado de la historia, del lado de la libertad, en una época de monarquías absolutas”.

Como dato curioso acerca del premio planeta cabe reseñar que en sus 60 ediciones se han presentado más de 19.000 novelas al galardón y que, finalmente, más de 200 han acabado siendo publicadas.

Archivado en Literatura, Novela, Premio Planeta
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion