La Gramola de Xombit (XI)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En una mezcla de actualidad y nostalgia algo “retro” esta semana os traemos a la Gramola de Xombit el rumor más fuerte hasta el momento, del deseado regreso de un grupo mítico: Mecano. Artífices del pop y que formaron parte de la “Movida Madrileña” cuando ésta se encontraba en todo su apogeo. Si bien el rumor ha sido desmentido de nuevo, aunque de forma suave, bien es cierto que ha conseguido poner de actualidad nuevamente a un grupo que nunca dejo de serlo.

A la Gramola de esta semana no podíamos traer otro grupo que no fuese Mecano que en los últimos días han vuelto al panorama de actualidad, tras un rumor no confirmado, pero el más solido hasta hoy, sobre su regreso a los escenarios.

Un grupo que con seis álbumes de estudio, un directo y cuatro recopilatorios han sido record de ventas y de éxios tanto en España como fuera de sus fronteras.

Sus primera aparición pública fue en 1979, bajo el nombre de Jose María Cano y amigos, participando en el concurso de caza-talentos de la época: Gente Joven, al estilo de algún otro de rabiosa actualidad, pero sin componentes del jurado Frikis. En aquella época acceder a la gran pantalla y disponer de un minuto para mostrar al mundo tu talento y tus dotes artísticas era un verdadero regalo que no podía desaprovecharse de ningún modo.

Primera aparición pública del grupo. 1979


El grupo, ya denominado MECANO, formado por los hermanos Nacho y Jose Mª Cano y la Vocalista Ana Torroja, y siendo a su vez integrantes de la banda, tanto para las sesiones de estudio como para los directos, grades músicos entre bajistas y bateristas entre los que destacan Arturo Terriza, Manolo Aguilar, Nacho Mañó, Javier Quílez y los baterías Ángel Celada y Óscar Astruga, irrumpe en el panorama musical español en 1981, presentandose como grupo en el Hotel Palace y eligiendo como single de presentación Hoy no me puedo levantar y que en su cara B, recordemos que entonces eran vinilos, el tema Quiero vivir en la ciudad

Hoy no me puedo levantar. 1981


Tras ¿Dónde está el país de las hadas? y Ya viene el sol en 1985 el grupo decide romper con CBS su compañía discográfica hasta el momento y lo hace cumpliendo con una de las cláusulas del contrato, grabando un disco en directo, Mecano en concierto

Barco a Venus. Mecano en concierto. 1985


El 16 de Junio de 1986 se publica Entre el suelo y el cielo lo que supone su mayor impacto en Latinoamérica y en Mayo de 1988 salen al mercado con Descanso dominical con este trabajo rompen Records Guines, comienzan a publicar en otros idiomas, y supone el punto más álgido del grupo, recibiendo del ministro de cultura el primer certificado emitido en España por vender mas de 1.000.000 de copias de un solo álbum. Es la gira más intensa del grupo (más de 100 conciertos en el verano del 89), con una excepcional puesta en escena y una potencia impresionante. De esta gira el tema estrella fue Mujer contra mujer, hoy en día quizás nos parezca normal, pero entonces, normalizaba y visibilizaba el amor entre una pareja de mujeres. Nunca hasta entonces se había llevado a la música el tema de la homosexualidad de forma tan explícita y contundente y mucho menos acompañado de puestas en escena como las mostradas en sus vídeos.

Mujer contra mujer. 1989


En 1991 con Aidalai último álbum como grupo, hasta la actualidad, el grupo llega para disolverse después, a su madurez creativa, musical, técnica, composiciones como El fallo positivo lo demuestran.

El fallo positivo. 1991


Mecano es, sin duda, el más intergeneracional del pop Español a día de hoy. Una generación envejeció, atronada por los LPs y CDs que sus hijos escucharon a ”todo trapo” mientras crecían y se hacían adultos y otra creció conociéndola como la música de sus padres. Lo cierto es que Mecano no deja indiferente a nadie. Todo el mundo conoce y tararea sus éxitos y en la sociedad de las comunicaciones tras una filtración el pasado 25 de Noviembre en Punto Radio y difundido por ABC. En cuestión de minutos, el «hashtag» #Mecano se convertía en Trending Topic mundial.

En la gramola de hoy (disponible en nuestra lista colaborativa de Spotify), más que nunca, ha sido difícil elegir los temas, pero os invitamos a escuchar su discografía completa disponible en multitud de lugares de la red. Estoy segura de que ningún tema os dejará indiferentes.

Sobre la posibilidad del regreso habrá opiniones para todos los gustos pero yo, que pertenezco a la generación que atronó al resto con música a decibelios insoportables y que desperté al mundo del pop con Me colé en una fiesta, que asistí a uno de sus directos y que maduré con su música descubriendo sentimientos y emociones…

¡QUIERO QUE VUELVA MECANO!

Archivado en Gramola, La Gramola de Xombit, Música, Musical
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion