La gramola de esta semana es distinta a lo habitual, pues está centrada en composiciones clásicas. Como aficionado a la música, no me gusta dejar de lado buenas canciones sólo porque pertenezcan a géneros poco populares. Y es que, aunque no me considero para nada experto en música clásica, hay ciertas composiciones tan inspiradoras y potentes que tienen un lugar de honor en mis playlists. No las escuchareis en ningún bar ni en las emisoras de radio comerciales, por eso me parece importante reivindicar desde aquí temas que nuncan va a pasar de moda y que hacen gala de una enorme calidad.
Os ofrezco una selección de mis cinco favoritos, que es probable que os suenen, porque son utilizados en numerosas ocasiones para poner banda sonora a todo tipo de productos audiovisuales. Creo que son piezas fáciles de escuchar, asequibles para todos los públicos y muy pegadizas. Espero que las disfrutéis tanto como lo hago yo, y que alguna pase a formar parte de vuestra colección personal, aunque sólo sea para escucharlas en esos momentos de relax en los que necesitamos desconectar del mundo.
Pachelbel – Canon en re mayor
Bach – Aire para cuerda en sol
Orff – Fortuna Plango Vulnera
Beethoven – Sonata claro de luna
Offenbach – Barcarola
Os animo a seguir explorando este interesante género. En YouTube son muchos los aficionados que cuelgan sus interpretaciones para disfrute de todos. También hay un amplio repertorio en Spotify, y aprovecho para recordaros que tenéis disponible nuestra lista colaborativa alojada en este servicio. En ella no sólo podéis encontrar la música que va apareciendo en las distintas ediciones de la Gramola, sino que os damos la opción de mostrarnos vuestros temas preferidos. No olvidéis que el martes próximo tenéis una cita con otro editor de Xombit dispuesto a haceros las recomendaciones musicales de la semana.