Apple, en riesgo de perder la marca “iPad” en China

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El gigante asiático cada vez tiene más peso en la economía global, por lo que cualquier marca debe poner atención a un mercado que puede volverse clave. Por desgracia, los de Cupertino han sufrido un serio traspiés al conocerse la decisión de un tribunal chino que ha otorgado la propiedad de la marca “iPad” en el país a Proview Technology, una empresa local a la que habían demandado.

Las multinacionales tecnológicas están dedicadas últimamente a denunciarse las unas a las otras. Una de las más activas es la compañía de Tim Cook, que tiene varios frentes abiertos contra ciertas firmas que usan Android. Pero, a pesar de que la manzana mordida siempre ha destacado por su innovación, a veces es ella la acusada de aprovecharse de propiedad intelectual ajena. Y en este caso, un tribunal de Shenzhen, en China, ha declarado que no usan legítimamente la marca “iPad” en ese país, a raíz de una denuncia que ellos mismos han presentado contra los verdaderos dueños.

Logo de Proview

Nos enteramos de esta historia gracias a Engadget, que también nos informa de que Proview Technology había vendido la marca comercial “iPad” en el pasado, pero reteniendo el derecho a explotarla en China. Tras esta sentencia, los representantes legales de la empresa reclaman la astronómica cifra de 1200 millones de euros en concepto de compensación por vulneración de derechos de autor. Además, es lógico pensar que si ambas compañías no llegan a un acuerdo, la exitosa tableta deberá distribuirse bajo otra denominación en el país asiático. Un verdadero desastre para Apple, dado que China resulta cada día un mercado más interesante, y no sería bueno para las ventas del aparato cambiarle de nombre siendo éste tan popular y conocido.

El mundo de los negocios es muy duro y la empresa de Cupertino, acostumbrada últimamente a saborear las mieles del éxito, ha sufrido esta vez un serio revés. Es más que probable que la marca disputada acabe siendo suya pero, considerando la situación actual, no resultaría extraño que tuviera que realizar un importante desembolso económico para lograrlo. Seguramente este suceso pase a ser una anécdota judicial más pero… ¿os imagináis que Proview Technology no ceda y desee conservar su propiedad intelectual? ¿Qué cara pondrían los compradores chinos al ir a adquirir un iPad y encontrase con que, de pronto, ha cambiado de nombre?

Archivado en Apple, China, iPad, Marca, Propiedad intelectual
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion