Descubiertos los primeros planetas del tamaño de la Tierra fuera de nuestro sistema solar

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Novedades astronómicas por parte de la NASA: se han descubierto dos nuevos planetas en el sistema solar Kepler-20, en este caso de tamaño muy parecido a los de la Tierra. Sin embargo, están demasiado cerca de su estrella como para ser habitables, ya que están a una temperatura alrededor de 760ºC.

El satélite Kepler ha estado recopilando información durante su misión en busca de planetas con condiciones similares a las de la Tierra, y parece que cada vez está más cerca de encontrarlos. La NASA ha anunciado hoy el descubrimiento de dos nuevos planetas de tamaño similar al de la Tierra, el Kepler 20-e y el Kepler 22-f.

Son los planetas más pequeños que se han encontrado fuera de nuestros sistema solar, que también estarían girando alrededor de una estrella. Aun así, parece ser que dichos planetas no pueden alojar vida, ya que están demasiado cerca de la estrella de su sistema solar y, por lo tanto, no podría existir agua en estado líquido, exigencia elemental para que fuera una zona habitable.

Descubiertos los primeros planetas del tamaño de la Tierra fuera de nuestro sistema solar

El Keple-20e, que se puede ver arriba, es más pequeño que Venus, con un radio aproximado del 87% del de la Tierra, con una órbita de 6,1 días. El Kepler-20f, que encontráis más abajo, con un radio aproximado del 103% respecto el de nuestro planeta y una órbita de 19,6 días.

El sistema planetario donde se encuentran se llama Kepler-20, formado por cinco planetas conocidos que están aproximadamente a una distancia de mil años luz de la constelación de Lyra, la estrella más importante de la cual está solo 27 años luz de la Tierra. Las temperaturas de estos planetas serían de alrededor de 760 grados Celsius, una temperatura que podría aproximarse a la de Mercurio.

Descubiertos los primeros planetas del tamaño de la Tierra fuera de nuestro sistema solar

Otra de las conclusiones interesantes que se extraen de los datos de la misión Kepler es que los planetas de menor tamaño no tienen porqué estar más cerca de la estrella del sistema solar, sino que pueden haber planetas más grandes que estén más cerca, y planetas más pequeños que estén más lejos, como pasa en el sistema Kepler-20.

El objetivo principal de la misión Kepler es la de encontrar planetas del tamaño de la Tierra en zonas habitables de otros sistemas solares. Según parece, estos planetas podrían haberse formado en algún lugar lejano y haberse desplazado a lo largo de la formación de su sistema solar. Otro de los planetas encontrados recientemente, el Kepler 22-B, se cree que podría tener agua y está situado en una zona habitable. Aún así, el tamaño de dicho planeta es mucho más grande que la Tierra.

Después de la misión Kepler, donde se está recogiendo una cantidad de información realmente grande, parece ser que encontrar planetas de tamaño y temperaturas similares a las de la Tierra es cuestión de tiempo.

Estamos esperando en el borde de nuestros asientos porque sabemos que los descubrimientos más esperados de la misión Kepler están aún por llegar

En Xombit estaremos pendientes de cualquier información que pueda ser de interés. ¡Síguenos vía RSS, en Twitter o en Facebook!

Archivado en NASA, Planetas, Tierra, Vida
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion