Las anteriores generaciones de consolas nos han mostrado que quienes salen primero al mercado tienen cierta ventaja que les puede ayudar a asegurar su éxito. Cuando la Xbox original se puso a la venta, PlayStation 2 ya era el sinónimo de entretenimiento interactivo en esa generación, a pesar de que la propuesta de Microsoft albergara más potencia. Xbox 360 fue lanzada antes que sus competidoras, y el resultado es que ahora está en una posición que pocos creían posible cuando la empresa de Steve Ballmer entró en el sector del videojuego. Por supuesto, hay muchos otros factores a tener en cuenta para hacerse con el favor de los consumidores, pero ser el que inaugura una generación es un punto a favor.
Hoy nos enteramos de que Nintendo ha confirmado que Wii U saldrá durante el 2012. La noticia la dio Satura Iwata, presidente de la empresa, que comenta que sus intenciones son que la máquina se presente este año en los principales mercados, que queremos imaginar que son Japón, Estados Unidos y Europa. No se ha hablado de una fecha más concreta, pero no sería extraño que el lanzamiento se realice poco antes de Navidad, dado que esta época resulta crítica para las ventas, y que seguramente el tiempo se acabe echando encima de la multinacional nipona, como suele ser habitual en estos casos. Tampoco sabemos nada del precio del dispositivo, aunque la tecnología incluida en el mando hace pensar que será bastante más elevado que el de la actual Wii.
Quedan por delante once meses en los que surgirán toda clases de rumores, en los que Nintendo nos mostrará los títulos que acompañarán a su nueva consola el primer día y durante los que, por supuesto, Sony y Microsoft prepararán alternativas a la Wii U. La carrera de la nueva generación ha comenzado, y los aficionados seremos los que nos beneficiemos de las posibilidades que ofrezcan los juegos de estas nuevas máquinas.
¿Qué te parece este anuncio? ¿Opinas que finales de 2012 es un buen momento para el lanzamiento de la Wii U, o crees que las consolas actuales aún podrían dar mucho de sí?
Pues ya vamos haciendo hucha para comprar esta nueva máquina…