España firma el tratado ACTA

COMPARTIR 0 TWITTEAR

España, junto con la mayoría de los países de la Unión Europea, ha firmado hoy el tratado ACTA en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón. El tratado que aplica penas de cárcel e ilegaliza saltarse cualquier tipo de protección informática, podría aprobarse en breve tras la ratificación de la Unión Europea, ya que el Parlamento Europeo todavía tiene la última palabra.

España firma el tratado ACTA

De repente, sin previsión alguna, sin que gran parte de la población española conozca la verdad sobre este tratado, hoy se ha firmado el ACTA en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

ACTA es un tratado impulsado desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos que, aunque todavía no se ha ratificado en su Senado, aplica penas de cárcel a los delitos de propiedad intelectual e ilegaliza el hecho de saltarse cualquier tipo de protección. En Bruselas se está debatiendo en la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo (DEVE), de forma bastante escondida a los ciudadanos europeos.

Los países de la Unión Europea que han firmado el tratado son los siguientes: Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido. Los únicos que no han firmado son Chipre, Estonia, Eslovaquia, Alemania y Holanda.

Por otra parte, también ha firmado el acuerdo Hans Dietmar Schweisgut, jefe de la Delegación de la Unión Europea en Japón, quién ha destacado el objetivo del ACTA de mejorar los mecanismos para luchar contra la infracción de los derechos de propiedad intelectual.

Aunque con tantos países a favor todo parece bastante perdido, el Parlamento Europeo todavía tiene que ratificar el tratado, cosa que podría hacer que se quedara atrás. Veremos como evoluciona todo y, como siempre, os lo iremos contando en Xombit.

Archivado en ACTA, España
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion