A pesar de que el thriller noir protagonizado por José Coronado ha copado la gran mayoría de los categorías importantes, se podría decir que la XXVI edición de los Premios de la Academia de Cine española ha sido una de las más repartidas y predecibles de los últimos años. Y es que aunque muchos opinaban que la presencia de Almodóvar y Banderas (y su inseparable Melanie Griffith) les aseguraba el triunfo, era evidente que el gran favorito y rival a batir era Urbizu.
Como se esperaba, José Coronado (No Habrá Paz Para los Malvados), Elena Anaya (La Piel Que Habito), Lluis Homar (Eva), Ana Wagener (La Voz Dormida) y los debutantes Jan Cornet (La Piel Que Habito) y Maria León (La Voz Dormida) fueron los ganadores en las categorías interpretativas. A modo de curiosidad, y si no habéis visto el film de Almodóvar os aconsejo que no sigáis leyendo y paséis al siguiente párrafo, es la primera vez que dos actores diferentes (Anaya y Cornet) ganan un Goya por un mismo personaje.
Por otro lado, el que parece no tener rival es el compositor donostiarra Alberto Iglesias, que gracias al décimo Goya que le ha reportado su magnífica banda sonora para La Piel Que Habito, se ha convertido en la persona con más premios de la Academia española de la historia. Y no olvidemos que Iglesias vuelve a estar nominado en los Oscar por su trabajo en Tinker Tailor Soldier Spy. ¿A la tercera irá la vencida?
En cuanto a las categorías técnicas, los premios fueron muy repartidos pero cabe destacar los cuatro galardones obtenidos por el interesantísimo y arriesgado western crepuscular de Mateo Gil Blacktorn, así como también el conseguido por los efectos especiales de Eva, el film de ciencia ficción con sello de la ESCAC de Kike Maíllo, que lograron imponerse a los del gran veterano Reyes Abades, que estaba nominado por la cinta de Almodóvar.
Pero la gran (y casi única) sorpresa de la noche la dio Arrugas, que con su emocionante historia sobre un enfermo de Alzheimer no sólo se hizo con el premio al mejor largometraje de animación, se que también consiguió el Goya al mejor guión adaptado, arrebatándole a Almodóvar el único premio que realmente estaba a su alcance.
Por lo demás, y como viene siendo habitual, fue una gala excesivamente larga y sin ritmo, y ni los monólogos a lo Club de la Comedia, ni los conseguidos vídeos en los que Eva Hache se introducía en las películas nominadas, ni mucho menos los números musicales (en los que no incluyo al bochornoso rap de El Langui y compañía), lograron impedir que se hiciera mortalmente aburrida. ¿Pero qué podemos esperar de una Academia cuyo presidente opina que Internet no es el presente sino el futuro? Modernidad no, por supuesto.
Lista completa de ganadores:
– Mejor Película: No Habrá Paz Para los Malvados – Mejor Dirección: Enrique Urbizu por No Habrá Paz Para los Malvados – Mejor Actor Protagonista: José Coronado por No Habrá Paz Para los Malvados – Mejor Actriz Protagonista: Elena Anaya por La Piel Que Habito – Mejor Actor de Reparto: Lluís Homar por Eva – Mejor Actriz de Reparto: Ana Wagener por La Voz Dormida – Mejor Actor Revelación: Jan Cornet por La Piel Que Habito – Mejor Actriz Revelación: María León por La Voz Dormida – Mejor Dirección Novel: Kike Maíllo por Eva – Mejor Guión Original: No Habrá Paz Para los Malvados – Mejor Guión Adaptado: Arrugas – Mejor Película Iberoamericana: Un Cuento Chino – Mejor Película Europea: The Artist – Mejor Dirección de Fotografía: Blackthorn – Mejor Música Original: La Piel Que Habito – Mejor Canción Original: Nana de la Hierbabuena de La Voz Dormida – Mejor Película de Animación: Arrugas – Mejor Película Documental: Escuchando al Juez Garzón de Isabel Coixet – Mejor Dirección Artística: Blackthorn – Mejor Montaje: No Habrá Paz Para los Malvados – Mejor Sonido: No Habrá Paz Para los Malvados – Mejores Efectos Especiales: Eva – Mejor Maquillaje y Peluquería: La Piel Que Habito – Mejor Diseño de Vestuario: Blackthorn – Mejor Dirección de Producción: Blackthorn – Mejor Cortometraje de Ficción: El Barco Pirata de Fernando Trullons – Mejor Cortometraje Documental: Regreso a Viridiana de Pedro González Bermúdez – Mejor Cortometraje de Animación: Birdboy de Alberto Vázquez Rico – Goya Honorífico: Josefina Molina
Una gala muy larga, aburrida, con malos técnicos, malos guionistas, mala presentadora y con muchos errores…
Antes de dar el premio a mejor película ya se les escapó a un par de presentadores…
En fin, esperemos que el añp que viene vuelva Buenafuente…