Cursos gratuitos en línea: Modelos de Pensamiento de la Universidad de Michigan y Teoría de la Información

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tercer día de análisis de cursos gratuitos. En esta serie hoy nos encontraremos con los cursos de Modelos de Pensamiento y Teoría de la Información. El primero corre a cargo de la Universidad de Michigan y será dirigido por Scott E Page, el segundo aún está en fase de desarrollo y el profesor será Tsachy Weissman.

Nuevo día y nuevos cursos gratuitos. Les ha llegado la hora a dos cursos muy interesantes: Modelos de Pensamiento y Teoría de la Información. Model Thinking lo ofrece la Universidad de Michigan mientras que Information Theory está aún en fase de desarrollo. Sin más demora… ¡A por ellos!

Instalación artística

Nuestro tutor en modelos del pensamiento será Scott E Page, profesor de Sistemas Complejos en el Colegio Hurwicz, y de Ciencias políticas y Economía en la Universidad de Michigan donde dirige el Centro para el Estudio de Sistemas Complejos. También es miembro externo del Instituto de Santa Fe y además ha ganado premios como profesor y como profesional en la Universidad de Wisconsin, el Northwestern’s Kellogg School of Management, Caltech y la Universidad de Michigan. Como podéis ver, está bien preparado.

Y esto de Model Thinking… ¿Qué es? Scott nos explica que los modelos nos ayudan a organizar la información, a darle sentido a la inmensa cantidad de información con la que trabajamos en nuestro día a día. Nos ayudan a tomar decisiones, adoptar estrategias más efectivas, mejoran nuestras habilidades… Y es en estás clases en las que se estudiarán modelos básicos. Por cada modelo tendremos una lectura y se irá profundizando y añadiendo detalles técnicos según se avance. Se evaluará a través de tests y, además, el curso incluye un examen final con el que se obtendrá un cerfiticado de finalización. Si no quieres implicarte al 100% con el curso no hay problemas, hazlo como quieras, al fin y al cabo es gratis, solo obtendrás beneficios.

El curso comenzó a finales de febrero pero todavía tenéis oportunidad de apuntaros en su web.

Pero, ¿Y Teoría de la Información? El encargado de este curso es Tsachy Weissman. Se unió a la Universidad de Stanford en 2003 y ahora ocupa la cátedra de STMicroelectronics en la escuela de ingeniería. Sus investigaciones se centran en la Teoría de la Información, el Procesamiento de la Señal Estadística, la relación entre ambos y sus aplicaciones. Es inventor de numerosas patentes y entre otros premios ha sido galardonado con un NFS CAREER, un Information-Theory/Communication societies best paper award, un Horev fellowship for Leaders in Science and Technology y un Henry Taub prize for excellence in research. También es parte de la dirección del IEEE Transactions on Information Theory, participando como editor asociado de la teoría de Shannon.

Líneas de código

La teoría de la información es una ciencia de operaciones sobre datos tales como comprensión, almacenamiento y comunicación. El curso explorará los conceptos básicos de esta teoría. Desde la web se explica que es un curso recomendado para estudiantes de los campos de la comunicación, la comprensión de datos, el procesamiento de estadísticas, la neurociencia o estudiantes de estadísticas y probabilidad. La finalidad del curso es obtener una apreciación de la interacción entre la teoría de la información, la probabilidad, la estadística y la combinatoria.

Para hacer el curso es necesario haber hecho un curso de probabilidad así como la maduración y la motivación para enfrentarse con conceptos que podrían ser más abstractos que con los que nos hayamos encontrado antes. Se guiará el curso a través de lecturas que tienen todo el material necesario para trabajar en casa. El estudiante tendrá, además, un lector sobre el curso disponible, con resúmenes de las lecturas así como referencias que pueden ser consultadas en lecturas posteriores.

Este curso aún no tiene fecha de inicio pero os podéis apuntar en su página web.

Ya estamos en mitad de semana, ¿Cómo van esos cursos? ¿Algo especial que compartir? Recordad que los lectores sois una parte importante de Xombit y vuestras opiniones y experiencias complementaran esta información a la perfección.

Archivado en Cursos en línea gratuitos, Formación, Universidad de Michigan, Universidad de Stanford
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Jorge Carlos Bautista Sandoval dice:

    Me interesa todo lo relacionado con el ejercicio del pensamiento, la argumentación, para preparar textos, discusión de temas, etc. y creo que he encontrado el lugar adecuado. Gracias.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion