Relatos de lo inesperado, de Roald Dahl

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Relatos de lo inesperado es un libro que lleva más de 30 años sorprendiendo a lectores de todo el mundo. Esta colección de historias es todo un ejemplo de cómo cualquier situación cotidiana puede tornar en extraordinaria en tan sólo unos segundos. Una obra que encumbra a Roald Dahl como uno de los grandes escritores de relatos cortos de todos los tiempos.

Si hubiera que elegir un libro que definiera lo que Roal Dahl fue como escritor ese sería casi con total seguridad Relatos de lo Inesperado.

Este libro se sustenta sobre una serie de relatos sin ninguna relación argumental entre ellos pero con un denominador común: logran mantener una tensión continuada que libera magistralmente en las últimas líneas de todos ellos.

Esta colección de relatos dibujan perfectamente el inconfundible estilo del escritor británico: prosa concisa y directa, historias sencillas y fáciles de entender y, sobre todo, enormes dosis de humor negro.

Es precisamente esta última característica (el refinado humor negro que destilan todos y cada uno de los relatos) la que llamó la atención del cinesta Alfred Hitchcock que llevó media docena de historias de este volumen (como Hombre del sur o Carnero asado) a las pantallas de medio mundo a través de la serie Alfred Hitchcock presenta.

relatos de lo inesperado portada libro anagrama

La lectura envuelve al lector desde la primera página, empujándole a devorar palabra tras palabra e historia tras historia, invitándole a descubrir dónde está la trampa y en qué preciso momento lo cotidiano muta en extraordinario… pero la prosa de Dahl es tan compacta y bien estructurada que la mayor parte de las veces el final de la historia se vuelve revelador y el desenlace es completamente inesperado. Es en esos momentos cuando un escalofrío nos recorre por completo y se abre ante nuestros ojos la complejidad subyacente del entramado narrativo que el autor ha desarrollado para nuestro goce.

Si existe alguna forma óptima de enfrentarse a la lectura de un libro (cosa que dudo), la recomendación para afrontar este volumen sería despojarse de todo prejuicio previo, olvidar que vivimos en un mundo de leyes civiles y principios morales y, simplemente, disfrutar con las situaciones y consecuencias que Dahl exprime para nosotros.

Resumiendo: una magnífica colección de relatos llenos de creatividad e imaginación, una lección magistral del manejo de los tiempos narrativos y la más clara evidencia de que Roal Dahl era algo más que un escritor de cuentos infantiles. Un libro que no debiera faltar en ninguna biblioteca.

Archivado en Alfred Hitchcock, Humor negro, Literatura, Relatos, Roald Dahl
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Fercatodic dice:

    Muy buena recomendación. Como todo conjunto de relatos los hay mejores y peores, pero la nota global es muy positiva. Cuando lo leí me sonaban algunos por, como bien dices, haberlos visto gracias a Hitchcock. Además el del carnero asado 8creo que es de la pata ¿no?) también lo adaptó Almodóvar en no recuerdo qué película. La cocinera era Carmen Maura.

    • Miguel Montero dice:

      Lo de Carnero Asado y Almodóvar no lo sabía… investigaré. Por cierto, en Four Rooms la cuarta historia es también una adaptación bastante libre de Tarantino de la historia “Hombre del sur”.

  • Luis Villén dice:

    Directo al Kindle 🙂

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion