He de reconocer que soy un auténtico ignorante en lo que a cómics, humor gráfico y diseño se refiere así que, cuando en 2007 topé con la tira de Mauro Entrialgo en Público no tenía ni idea de quién era.
Mauro Entrialgo es un artista que ha desarrollado una polifacética carrera como músico, ilustrador, guionista de cine y televisión y, sobre todo, historietista.
Plétora de Piñatas formó parte del diario Público desde 2007 a 2011, llegándose a publicar 1110 tiras diferentes y mostrando un humor muy diferente a todo lo existente hasta el momento en los periódicos nacionales.
Con una puntería certera Mauro va golpeando viñeta a viñeta y tira a tira conversaciones de pareja, leyendas urbanas, tópicos… hasta desnudarlos taimadamente y hacernos ver lo absurdo de muchos de nuestros comportamientos diarios.
Las tiras de Plétora de Piñatas tienen características que las hacen inconfundibles: están construidas sobre un trazo simple, contundente, expresivo y repletas de color; además, exprimen el lenguaje de tal manera que leerlas es un placer y, en ocasiones, también un reto.
Desconozco cuáles fueron los motivos que dejaron esta tira fuera del maltrecho Público en enero de 2011 pero la enorme cantidad de seguidores diarios de Plétora nos sentimos casi huérfanos en aquel momento. Un año después de aquel momento amargo, la editorial Astiberri ha decidido publicar todas las tiras de la serie en formato libro, en una obra que constará de tres volúmenes y cuya primera entrega ya está disponible.
Considero a Mauro Entrialgo uno de esos artistas diferentes que tienen mucho que contar (y muy interesante) y Plétora de Piñatas siempre me pareció tan original, transgresora y lúcida que no puedo hacer otra cosa que recomendaros encarecidamente que leáis el libro. No exagero si digo que es la publicación que más me ha emocionado desde que comenzó el año. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.