El Premio Pulitzer de literatura de ficción queda desierto

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los Premios Pulitzer de este año nos han dejado fundamentalmente dos titulares que se comentan a lo largo de todo el mundo: el éxito del New York Times que se ha alzado con dos galardones en esta edición y la ausencia de un ganador en la categoría de literatura de ficción.

Ayer se conocían los galardonados con los Premios Pulitzer de este año con una sorpresa mayúscula: el Pulitzer de literatura de ficción ha quedado desierto, algo que no ocurría desde 1977.

Los Premios Pulitzer son una serie de 21 galardones reservados a la lengua inglesa y que abarcan periodismo, literatura y composición musical. Están considerados como la más alta distinción para las obras publicadas en Estados Unidos.

Los premios Pulitzer se concedieron por primera vez en 1917 a instancias del testamento dejado por el editor estadounidense Joseph Pulitzer con el objetivo de premiar la excelencia en el campo de la creación artística. Desde entonces han sido otorgados por la Universidad de Columbia en colaboración con el Patronato del Premio Pulitzer cada año, sin interrupción, durante el mes de abril.

Premio Pulitzer

Sin duda las dos grandes noticias de los Pullitzer de este año son el éxito cosechado por el New York Times (con dos galardones) y la ausencia de un ganador en la categoría de literatura de ficción. Los nominados en esa categoría este año eran Karen Russell, por Swamplandia!; Denis Johnson, por Train dreams; y la obra póstuma de David Foster Wallace The pale king.

En las quinielas el nombre de Foster Wallace sonaba como favorito, pero finalmente el premio fue declarado desierto, algo que no ocurría desde que en 1977 el consejo de administración del Pulitzer anuló la decisión del jurado de otorgar el galardón a El río de la vida, de Norman MacLean por considerar que carecía de la calidad suficiente.

La lista oficial de ganadores contiene enlaces a la biografía y obra de todos los autores premiados este año y, aunque la gran mayoría de ellos sean todavía desconocidos para nosotros, tened por seguro que el trampolín de estos premios les dará más visibilidad y un buen puñado de ellos serán editados en nuestro país en poco tiempo.

Archivado en Literatura, New York Times, Periodismo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion