La Comisión Europea exige a Google cambios en sus prácticas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El gigante de Internet se enfrenta a las iras de los organismos que velan por la competencia en el seno de la Unión Europea. Joaquín Almunia, comisario europeo de esta materia, ha comunicado a la empresa que debe modificar ciertas políticas en un plazo breve de tiempo, si no quiere enfrentarse a un proceso sancionador que puede acabar en una multa millonaria. La situación parece delicada y puede provocar cambios importantes en Google.

Al igual que en su momento Microsoft, Google está en el punto de mira de las autoridades de la competencia europeas. La empresa del buscador más popular tiene un control en ciertos sectores de Internet incontestable (incluido el lucrativo negocio de la publicidad), y esto ha levantado los recelos de las autoridades, que han decidido exigir a los de Mountain View cambios en varias de sus políticas. En caso de que estas modificaciones (que han de llevarse a cabo “en semanas”) no obtuvieran el visto bueno de la Comisión Europea se podría imponer una multa considerable.

Logo del gigante de Internet Google

Joaquín Almunia, el comisario europeo de esta materia, ha declarado que son cuatro los problemas que ven en las prácticas de Google. En primer lugar, consideran inaceptable que empleen sus propios servicios verticales preferentemente, dejando de lado los de la competencia. Tampoco ven apropiado que la empresa extraiga sin permiso de páginas de sus competidores contenido (como críticas de hoteles o restaurantes) y lo use para su propio beneficio. Otro punto de conflicto son las páginas que muestran información relacionada con las búsquedas, ya que los acuerdos que se establecen otorgan a los chicos de Larry Page una exclusividad en último término. Por último, se acusa a la multinacional de poner restricciones a la capacidad de los anunciantes de mover sus campañas de AdWords a otras plataformas.

Ya habíamos visto que Google se estaba convirtiendo en un verdadero monopolio, por lo que debemos considerar positivo que las autoridades tomen medidas para que exista una sana competencia en el mercado. Al parecer, el ecosistema Android también está siendo investigado. Por ahora la marca del buscador se debe centrar en atender estos problemas, que si no son resueltos provocarán que se presenten cargos formalmente, lo que podría ocasionar una multa de cuantía multimillonaria.

¿Qué te parecen estas medidas? ¿Crees que es lógico que se intente mejorar el nivel de competencia del sector de las búsquedas de Internet, o consideras que las prácticas de Google no suponen un abuso de posición dominante?

Archivado en Comisión Europea, Google, Monopolio, Unión Europea
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion