“The family Corleone”, ¡vuelve El Padrino!

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mario Puzo contaba que la ley protege más a los criminales con dinero que a la gente común… ¡cómo hemos cambiado! Vito Corleone ha resucitado para demostrarlo. El Padrino también tiene su precuela. De momento, el libro, pero no tardará en llevarse al cine. ¿Te da miedo que destrocen el mito, o te apetece saber más? ¿Era necesario, o los billetes verdes nublan la vista de los responsables?

La semana pasada se publicó “The family Corleone” en Estados Unidos y yo sin enterarme. No sé en qué mundo vivo. He procurado tener tan cerca a mis enemigos, que me olvidé de mis amigos. Una tirada de 130 mil ejemplares. Esto es un negocio, nada personal. Es la precuela de la conocida novela de Mario Puzo. Ed Falco, el autor, es novelista, poeta y escritor de relatos cortos. Y lo más curioso, también es tío de Edie Falco, una actriz que ganó el Emmy y el Globo de Oro por su papel de Carmela, en la serie de la HBO, “Los Soprano”. La familia. La mafia. Plata y plomo.

La novela “The Family Corleone” está basada en parte de los guiones no producidos de “El Padrino” 3 y 4. Ambos, escritos por Puzo. Pero ya nunca podrá protestar si no respetan sus mandamientos, está durmiendo con los peces, falleció en 1999.

The Family Corleone

¿Te cuento de qué va? ¿Te estás mordiendo las uñas? ¿Necesitas saberlo ya? ¿No puedes esperar?

Hijos de Vito Corleone

La historia se encuadra en la gran depresión de los años 30, poco después del crack de la bolsa de Nueva York. Es el año 1933, en la ciudad de los rascacielos. Una ciudad habitada por inmigrantes italianos e irlandeses que luchan por hacerse un hueco. Vito Corleone aún no es Marlon Brando, pero ya es el capo de la mafia. Está preocupado por el futuro de su familia. Sus hijos. Los más jóvenes (Michael, Fredo y Connie) están en la escuela y ni se imaginan a qué turbios asuntos dedica las horas su padre. El hijo adoptivo, Tom Hagen, está lejos, en la universidad. Así que sólo falta uno, ¿verdad? Sonny, su hijo de 17 años, el más rebelde. Es el que más le inquieta. Sonny desea iniciarse en el negocio familiar.

“Sonny”, también fue un proyecto frustrado de la Paramount, una película que debió interpretar Leonardo Di Caprio. Contaba la juventud de Sonny Corleone, el personaje del espléndido James Caan, en el original de 1972.

Las precuelas están de moda desde que George Lucas nos irritó con la suya. La primera trilogía de “La Guerra de las galaxias”, que en realidad es la segunda, conmocionó al mundo. Fue una revolución. La segunda trilogía galáctica, la han olvidado muchos más espectadores, de los que la vieron; que fueron millones, eso sí. ¿No es “El Padrino 2”, la precuela de “El Padrino”? ¿Sería una precuela intercalada?

Booklist:

Esta novela encauza perfectamente al original, los lectores estarán recordando vivamente la fuerza de Puzo, los dejará soñando con una nueva película.

Los herederos del escritor y la Paramount son aficionados a la guerra de familias. Unos y otros, han sacado sus metralletas del baúl de los recuerdos. Otra vez. El dólar no está en crisis. El 17 de febrero pasado, la Paramount Pictures presentó una demanda ante un tribunal federal de Manhattan. Acusaba a los herederos de Puzo de aprobar la creación de nuevos libros de la saga sin el permiso del estudio.

En la compra de los derechos de autor de Mario Puzo, en 1969, la Paramount se reservó todos los derechos de “El Padrino”, excepto los derechos de publicación de la novela original. Es decir, el derecho único y exclusivo para hacer versiones literarias y dramáticas, y adaptaciones de todo tipo y carácter.

El Padrino Libro

O lo que es lo mismo, dame el money, money. ¿Qué hicieron los Puzo? Otra demanda. Estados Unidos es así. Exigieron 10 millones de dólares por intentar bloquear la publicación del libro. Dijeron que el contrato con el difunto no incluía derechos sobre los libros. ¡Todos a juicio!

No era buena idea. La Paramount y los Puzo anunciaron hace días que han llegado a un acuerdo. Se han hecho sendas ofertas que no podían rechazar. El libro será la semilla para la película y lloverán los billetes del cielo. Para todos. Si no te gusta leer, podrás ver “The Family Corleone” en los cines. ¿La dirigirá Francis Ford Coppola? ¿Aparecerán Al Pacino y Robert De Niro? ¿Quién interpretará a Vito Corleone?

Ed Falco:

Los gánsteres siempre me interesaron. Los fuera de la ley.

Lo que más me intrigó fue trabajar con monstruos que viven bajo la máscara de la civilización. Quería pelarlos, quitarles las primeras capas.

No digas lo que piensas cuando hablas de negocios con extraños, Ed.

Archivado en El Padrino, Literatura, Precuela
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion