¿Os acordáis del Zune de Microsoft, ese reproductor que tenía que competir contra el todopoderoso iPod de Apple? Seguramente no mucho, porque su distribución internacional fue escasa, y porque no tenía demasiados argumentos para hacer que nos decantásemos por él. Algo así ha declarado recientemente Robbie Bach, el que era entonces encargado de esa división, que opina que no fueron capaces de transmitir razones a los consumidores que les empujaran a interesarse por su dispositivo. El ejecutivo ya no trabaja para Microsoft, lo que explica este arranque de sinceridad, en el que ha afirmado que pretendieron seguir los pasos de Apple sin aportar nada que los distinguiera.
El señor Bach ha comentado que cree que el hardware Zune fue un error y que, si tuviera una segunda oportunidad, integraría Zune con Windows Mobile. El problema es que en ese momento era difícil prever la revolución que el iPhone iba a representar, y que acabaría por provocar el nacimiento de Windows Phone 7. Parte de las culpas también las lleva la industria musical, que al parecer estaba tan centrada en los productos de Apple que ignoró su alternativa. Por último, la incapacidad de la empresa para llevar su dispositivo a una cantidad razonable de mercados también jugó en su contra.
Las declaraciones de Robbie Bach son muy interesantes. Lo cierto es que estoy muy de acuerdo con él: Zune no me parecía una mala idea, pero no era capaz de ofrecer mucho más que los iPod de la época. Considerando el éxito y el prestigio de Apple en ese segmento, es fácil entender que los consumidores no tuvieran interés en un producto nuevo que no aportaba demasiado, y que era (en mi opinión) estéticamente muy inferior. En cualquier caso, los reproductores portátiles de música y vídeo ya son algo del pasado, y el de los smartphones es el sector en el que se libran las batallas a día de hoy.
¿Qué te parece esta noticia? ¿Consideras que el Microsoft Zune ha tenido razones de peso para fracasar, o piensas que una mejor estrategia comercial podría haberlo hecho triunfar?
Para mi el problema es que fue creado para hacerle competencia a Apple y no para ser una alternativa real.