En los últimos seis meses, el Gobierno de España ha pedido a Google que eliminara de sus búsquedas un total de 270 resultados que enlazaban con noticias de periódicos o artículos de blogs en los que se hablaba de algunas personas como alcaldes o fiscales. Por otro lado, el Gobierno también pidió la eliminación de tres blogs de la red Blogger y tres vídeos de YouTube.
Afortunadamente, Google ha rechazado todas las peticiones del Gobierno ya que no estaban respaldadas de ninguna orden judicial. Además los del gran buscador consideran que estas peticiones de los gobiernos atentan contra la libertad de expresión de los ciudadanos (obvio, ¿no?). Todas las peticiones españolas venían de la Agencia Española de Protección de Datos, y, como he dicho, no estaban acompañadas de ninguna orden de ningún juez.
Por otro lado los de Google advierten en su mismo blog oficial que este hecho no es puntual y que los gobiernos hace ya alrededor de dos años que piden a la empresa la retirada de varios resultados de las búsquedas. Así mismo, los de la gran “G” muestran su disconformidad con estos hechos y consideran que los gobiernos les obligan a censurar.
Además en las oficinas de Google están sorprendidos ya que estas peticiones de “censura” vienen de países de los que no lo esperaríamos, democracias occidentales no asociadas con este tipo de restricción de derechos.
Finalmente cabe destacar un hecho muy importante, y es que Google ha cambiado el sistema de informes de transparencia y de ahora en adelante los usuarios pueden consultar en esta web las solicitudes de supresión que presentan tanto propietarios de derechos de autor como gobiernos.
Así que ha quedado demostrado que Google, de momento, no se ha vendido a ningún Gobierno. ¿Crees que ésta es la actitud correcta? ¿Aplaudes la decisión de los de la gran “G”?
Menos mal que queda alguna empresa en este mundo que no se vende y que intenta promover la trenspariencia y que no nos esconde la verdad, aplaudo la decisión de “la gran G” 😉
Así es, como dice Lorenzo, si Google se vendiera perdería todo el uso…
Ei, m’ha arribat aquesta notícia des blog a partir d’uns companys de carrera de Barcelona. M’ha sorprès molt veure que l’havia escrit un alumne des Ramon Llull. Jo també hi vaig estudiar allà. Enhorabona, m’ha agradat molt lo que has escrit.
Sort amb sa teva pàgina.
Moltes gràcies Lluc, bé he de dir que aquesta pàgina no és meva, sinó que darrere de Xombit hi ha tot un equip humà que fa una feinada. Trobaràs tota la llista dels editors del blog a la etiqueta “Editores” a la columna de la dreta. Si estudies a Barcelona, ¡potser en coneixes algun més!
Google solo defiende su negocio, si deja de ser transparente dejará de ser usada, por eso no se casa con nadie. Por cierto hay algún sitio donde pueda encontrar esas peticiones, solo por curiosidad ;p
Por supuesto que puedes, hay un enlace por el texto :p. Pero en cualquier caso esta es la dirección: http://www.google.com/transparencyreport/