La implantación de la red móvil 4G exige a los usuarios pagar el reajuste necesario en la TDT

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Para posibilitar la llegada de la red de cuarta generación a España la TDT va a sufrir cambios. Algunos de los canales que actualmente están en la parrilla deberán de ceder su espacio radioeléctrico pasando a emitir su señal en una nueva frecuencia y algunos cesando tu actividad. La finalidad de esta transición es dejar libre una franja del espectro que las redes de las compañías telefónicas ocuparán implantando la 4G.

La Televisión Digital Terrestre, tal como la conocemos en la actualidad, tiene fecha de caducidad. Desde que el 30 de noviembre del año 2005 tuviera lugar la primera emisión digital, hasta hoy, la TDT ha sufrido cambios en diversos aspectos pero el que vamos a presenciar no es comparable con los anteriores. logo TDT Está previsto que durante los próximos meses comience un apagón que afectará a la lista de canales que actualmente recibimos en nuestros hogares. Dicha alteración es consecuencia directa de la reorganización del espacio radioeléctrico y es fundamental para que en territorio español se pueda empezar a disfrutar de la tecnología móvil 4G.

El gobierno actual ha decidido reducir la partida presupuestaria destinada a sufragar el coste que todo este proceso supone para, únicamente, hacerse cargo de parte del importe que las comunidades de vecinos tienen que abonar dejando sin ayudas a las cadenas de televisión. En muchos casos será preciso volver a adaptar las antenas para poder seguir disfrutando de la TDT por lo que la cuantía a desembolsar dependerá del equipo de recepción instalado con anterioridad y de los ajustes necesarios para poder mantener el servicio activo. En estos momentos se encuentra en proceso de elaboración un Real Decreto en el que se establecerá a quienes van dirigidas las ayudas y el procedimiento a seguir para recibir las subvenciones.

antena emitiendo Durante el proceso de migración de los canales que actualmente ocupan el espacio radioeléctrico que en un futuro ostentará la tecnología móvil, las cadenas de televisión se verán obligadas a emitir por 2 frecuencias diferentes (tal y como ya había pasado cuando se hizo la transición de televisión analógica a digital). La fecha límite para la finalización del dividendo digital ha sido fijada a nivel europeo para el 1 de enero de 2015 pero la intención es que la banda reservada para la red 4G, en nuestro país, esté libre a partir del 1 de enero de 2014.

Con la llegada de la tecnología de cuarta generación a nuestras vidas vamos a poder navegar a una velocidad superior que la que la red 3G nos ofrece y notaremos una mejora sensible en la cobertura por lo que, en palabras de Antonio Mateos (presidente de FENITEL), “a pesar de la incomodidad inicial la mejora en la tecnología será muy positiva para toda la sociedad”.

¿Consideráis que la red 4G tendrá una buena acogida o que sus inicios serán difíciles? ¿Estaríais dispuestos a soportar un coste adicional en vuestras facturas por hacer uso de la red 4G o con haceros cargo del importe del reajuste del TDT es más que suficiente?

Archivado en 4G, Móviles, Nuevas tecnologías, Sociedad, TDT, Telefonía, Televisión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Perez dice:

    Gracias xeila un gran trabajo de investigación, estos políticos no dan mas que por culo, pareciera que estudian en la universidad como dar mas y mejor por culo. a veces me da la impresion que es por deshacer lo que el anterior hace, sin importar consecuencias… vamos mas molestias para seguir viendo la tele por un 4g que ni apenas los humanos de calle utilizan ni les hace falta. en fin…

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion