La RAE se moderniza en su quinta revisión

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Desde que en el 2001 se lanzará la 22ª edición del Diccionario de la Real Academia Española hemos visto cinco revisiones. Esta última revisión supone un paso más hacia la modernidad en la Real Academia Española, algo que se venía haciendo necesario. ¿Qué nos vamos a encontrar aquí? Veremos algún que otro guiño a la cultura digital, a la política, además de eliminar algún que otro elemento discriminatorio en las definiciones de algunas palabras.

Al igual que las modas, los gustos, la música, los coches y un largo etcétera son elementos cambiantes y que evolucionan, el lenguaje, eso que utilizamos para comunicarnos con nuestro entorno, no se queda atrás. Ante este cambio sufrido en el vocabulario que utilizamos en nuestro día a día la RAE ha actualizado su Diccionario de la Lengua Española. Gran parte de la culpa la tienen las nuevas tecnologías, que han introducido muchos vocablos nuevos tales como USB o SMS, sin embargo también debemos recordar que se ha ampliado el significado de algunas palabras que antes podíamos considerar incompletas o anticuadas.

Diccionario de la Lengua Española 21ª Edición

Empezamos por algunas palabras que ahora se incluyen en este Diccionario de la Real Academia Española como chatear, tableta, lápiz (de memoria externa) o bloguero, términos que representan la aceptación las nuevas tecnologías en nuestro día a día, un aspecto de nuestro lenguaje que ya estaba bastante extendido y que la RAE ahora tomará como válido. Era necesario que este organismo hiciera un guiño a todos los que trabajamos en la red o que simplemente nos gustan la tecnología y la cultura web.

Tenemos también un amplio grupo de palabras que provienen de nuestro vocabulario cotidiano tales como friki, acojonamiento, canalillo, okupa o gayumbos que son representantes de un lenguaje más bajo o coloquial que, al fin y al cabo, es un lenguaje que se usa en el día a día y al que no podemos negarle su utilidad por lo que realmente merece ser incluído en la RAE. Otro enfoque curioso que encontramos en esta nueva versión del Diccionario de la Lengua Española es el político, aceptándose palabras como pepero, ugetista o sociata en referencia a partidos y sindicatos.

Pero lo más importante de esta noticia quizás sea la actualización de la definición de matrimonio, un hecho que ha revolucionado diferentes medios. Donde antes se refería a personas de distintos sexos ahora tenemos únicamente el matrimonio como una unión entre dos personas, sin hacer referencia a sexo o raza, una lógica que ha tardado años en imponerse en la RAE pero que finalmente lo ha hecho.

Otras palabras curiosos que también se han aceptado en esta actualización han sido beisbolero, cienciología, sudoku, euskaldún, orgásmico o spanglish entre otras. Estos nuevos vocablos y los que se incluyan en la sexta revisión del Diccionario de la Real Academia Española se incluirán en la 23ª edición impresa de este que se está preparando para otoño del 2014.

Parece ser que la RAE, aunque con un poco de retraso, hace caso a la cultura y el lenguaje populares e incluye palabras que algunos de nosotros ya llevamos usando años o que se encuentran en nuestro alrededor desde hace mucho tiempo. Para finalizar quiero remarcar que es una auténtica buena noticia saber que contamos con un diccionario en el que no se hacen distinciones de sexo y raza y por ello felicito a la Real Academia Española.

Archivado en Diccionario de la Real Academia Española, RAE, Real Academia Española
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion