Dell relanzará su serie de ultraportátiles con Ubuntu como sistema operativo de serie

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La compañía Dell ha anunciado que a partir del próximo otoño incorporará a su catálogo de portátiles, un dispositivo que traerá preinstalado como sistema operativo de serie Ubuntu, distribución de Linux más extendida. No es la primera vez que Dell apuesta por el software libre de Linux para su línea de ordenadores portátiles. Conozcamos un poco más sobre este proyecto que podría ser interesante para los amantes del open source.

Ubuntu es un sistema operativo creado y desarrollado por Canonical y la comunidad de desarrolladores. Orientada al usuario novel por su facilidad de uso y experiencia de usuario, se ha convertido en la distribución de Linux más popular.

Imagen de Ubuntu 12.04 LTS en un ultraportátil Dell

Hace escasos meses ha visto la luz la última versión hasta el momento con soporte de larga duración desarrollada por Canonical, Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin. Esta última versión es, gracias a su nueva interfaz, la más amigable, intuitiva y vistosa para el usuario común de las que se han hecho hasta ahora de una distribución Linux. Probablemente, este sea el motivo principal que ha llevado a Dell a crear un programa denominado Project Sputnik.

Project Sputnik es un proyecto creado por Dell hace más de seis meses con el que querían testear esta nueva versión del sistema operativo Ubuntu. Al parecer, las pruebas realizadas han sido satisfactorias ya que en un comunicado oficial la compañía ha anunciado que en el tercer trimestre de este año, comenzarán a comercializar una versión del ultraportátil Dell XPS 13 Ultrabook con Ubuntu. En principio sólo tendrían pensado venderlo en algunos mercados concretos, los cuales no han especificado, así como tampoco han hablado de posibles precios.

Dell y Ubuntu se alían para sacar un ultraportátilEn principio, tal y como apunta Burton George, director de Project Sputnik en su propio blog, los portátiles serán una versión para desarrolladores, con lo que como siempre pasa en estos casos, serán estos últimos lo que hagan que el proyecto siga adelante, esperando de esta manera, que si todo sale bien, el año que viene se pueda comenzar a comercializar al público en general. Probablemente no quieran repetir errores del pasado.

Prácticamente siguen la misma táctica que utilizó Google con sus Chromebooks, es decir, lanzar una versión para desarrolladores antes de comercializarlos y así sacar un producto ya testeado y avanzado en su desarrollo, algo que se puede llevar a cabo gracias a la filosofía open source de Ubuntu. Sólo esperemos que a este proyecto de Dell le vaya un poco mejor de lo que le está yendo a Google con el suyo.

Nnamdi Orakwue, asistente ejecutivo de Michael Dell, CEO de la compañía lo explica:

El Project Sputnik es un gran ejemplo de la innovación generada por los empleados que el programa de incubadora de Dell permite.

Este proyecto representa la primera de muchas nuevas ideas que los empleados de Dell testarán con consumidores y partners.

¿Vosotros creéis que un ultraportátil con Ubuntu como sistema operativo preinstalado puede tener su hueco dentro del mercado o creéis que llegaría demasiado tarde? ¿Habéis probado alguna vez Ubuntu? ¿Qué opinión os merece?

Archivado en Canonical, Dell, Linux, Open source, Sistemas operativos, Software, Software libre, Ubuntu, Ultrabook
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Fitoschido dice:

    Espero que en Latinoamérica vendan estos ultrabooks, yo compraría uno.

    • Ricardo Cruz dice:

      De momento no se sabe nada de en que países será distribuido, pero al menos es un paso para lograr que un sistema operativo apoyado en el software libre pueda por fin tener el éxito que debería tener. Esperemos no sea tarde. Y que las interfaces vayan llegando a ser cada vez más amigables para el usuario de a pie, ese es sin lugar a dudas uno de los puntos a mejorar para que tenga más aceptación. Gracias por tu comentario! 😉

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion