El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, se cierra el círculo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Lo que comenzó hace siete años siendo Batman Begins termina hoy con El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace. Una historia que ha pasado por tres etapas claras llega a su fin y, los fans de Batman nos entristecemos al saber que Christopher Nolan no volverá a hablar de Bruce Wayne ni de Batman en su cine. Sin embargo, para la memoria quedarán tres grandes películas de repartos increíbles que darán vida a historias de caos, de muerte, de vida, de rabia, de dolor… la historia de nuestro hombre murciélago. Es hora de comentar impresiones sobre esta película que cierra el círculo, es hora de hablar del caballero oscuro.

Han sido muchos meses de incertidumbre, meses de espera, meses en los que no he parado de morderme las uñas, meses en los que día si y día también he leído constantes noticias sobre El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, meses en los que he ido descubriendo el reparto y la historia de esta última película de la trilogía dirigida por Christopher Nolan y, meses en los que mis pensamientos me decían que en esta iba a fallar. A pesar de todo esto, cuando anoche a las 23:00 entre en el cine decidí dejar la mente en blanco y simplemente disfrutar del espectáculo visual que, seguro, me iba a ofrecer la película que llevaba tanto tiempo esperando. No quise leer ninguna crítica antes de ver la película porque no quería esperarme nada y, a pesar de todo me hicieron un comentario sobre el final, bueno, pude soportarlo, pero en cuanto salí del cine no pude hacer otra cosa que reflexionar sobre lo que había visto antes de dar un veredicto.

Símbolo de Batman Empecemos hablando de la historia de la película. Antes de nada quiero decir, y es muy importante, que no se puede comparar con ninguna de las otras dos películas que ya hemos visto de la trilogía. Batman Begins fue un buen comienzo, una buena presentación del personaje, un buen ambiente, unos buenos villanos y una buena historia pero se queda en eso, no nos ofrece algo más, era el inicio de una nueva era para mi “superhéroe” favorito. Luego llegó El Caballero Oscuro, una película en la que crearon al mejor villano que he visto en la historia del cine, un Jóker magníficamente interpretado por mi actor favorito, Heath Ledger, además de un Harvey Dent muy bien construído. Con esta segunda película Christopher Nolan no sólo convenció a una gran masa de sus habilidades como guionista y cineasta, hizo resurgir el fenómeno Batman entre público de todas las edades. La historia es aún mejor que la primera, creando un escenario apocalíptico con personajes que se le van de las manos (porque él lo permite) y un Batman que juega entre el crimen y la ley. Se refuerza el Batman real, con sentimientos y debilidades a la vez que fuerza y astucia, un Batman que (gracias Christopher Nolan) es humano.

Christian Bale y Michael Cane Finalmente, tras años de espera, ha llegado a nuestras pantallas el final de esta saga. Christopher Nolan se ha permitido en esta película jugar con el pasado de Bruce Wayne, creando un personaje frágil y herido, un héroe derrotado que, como el ave fénix, tiene que resurgir de sus cenizas… y de qué manera lo hace. En la película se juega con las utopías, los radicalismos y la esperanza de los seres humanos como un cóctel que se está preparando y que dará un poco de locura, un poco de nervio, un poco de epicidad, en resumen, lo necesario en una película de esta envergadura. Sinceramente, creo que la película tiene un trasfondo ideal muy potente y que más de uno tomará a la ligera por ser una película de superhéroes, sin embargo, insisto, me parece una apuesta arriesgada la de Nolan en la que utiliza una manera fantástica de crear y contar la historia, avanzando poco a poco, dando realismo a la película y creando un final de ciclo épico. Es quizás criticable la estructura tan clásica de la que peca el guion teniendo en cuenta quien es el guionista y director, y cómo sale del paso utilizando recursos quizás fáciles a la hora de hacer cine, sin embargo, creo que la potencia de la historia suple, en cierto modo, estos pequeños fallos (que no entiendo viniendo de Christopher Nolan).

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, se cierra el círculo Hablemos ahora un poco de los personajes. Es reseñable la magnífica interpretación de Christian Bale en su papel de Bruce Wayne, en la que representa un personaje herido tanto espiritual como físicamente y que volverá a la vida gracias a una mezcla de rabia y miedo, un juego de sentimientos que siempre han estado alrededor de Batman, un héroe más oscuro que a los que estamos acostumbrados. Me sorprendió también gratamente Anne Hathaway en su papel de Catwoman. No es una heroína forzada e introducida con calzador tal y como yo esperaba. Su personaje se mete y mezcla en la historia sin que nos demos cuenta, como si ya estuviese allí. Aunque su juego entre el bien y el mal me parezcan muy clásicos (o fáciles) tengo que decir que en este caso funcionan.

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, se cierra el círculo Quiero destacar el papel de Joseph Gordon-Levitt como John Blake. Siempre he confiado en este actor y cumple su labor a la perfección como el novato de la policía que quiere hacer las cosas bien pero que no termina de creer en el método. Es a su vez un elemento catalizador, ya que, como vemos en sus diálogos, su historia está, en cierto modo, unida a la de Batman. Me parece muy acertada la elección del actor, el papel de personaje en la película y, en general, lo que representa John Blake. Gary Oldman y Michael Cane siguen con sus espectaculares papeles, como siempre, aunque, como corresponde a la película, sus personajes estén en caída. Morgan Freeman no destaca tanto como en anteriores películas, pues a pesar de un par de comentarios graciosos y de un nuevo cacharrito, pasa por el largo sin pena ni gloria. Finalmente, Tom Hardy tenía la difícil labor de suplantar al gran Heath Ledger como el villano de la película y, para mi gusto, lo hace bastante bien. Obviamente no podemos comparar una historia con otra ni un personaje con otro pero es un personaje que me gusta cómo está construido y lo que es en la película, aunque siempre quedará en nuestras memorias Heath Ledger como el caos puro.

Bruce Wayne peleando contra Bane

Como conclusión tengo que decir que me ha parecido una película perfecta, un fin de ciclo espectacular, tal y como esperaba de Christopher Nolan. Sé que no coincidiré con muchos de vosotros, sé que muchos me diréis que falla en la narrativa y, es cierto, lo hace, sé que muchos me diréis que no tiene tantos juegos visuales como la anterior, es cierto, no los tiene, quizás la historia sea un poco obvia, quizás el director nos lleve de la mano como no lo hizo en películas anteriores, pero me hizo sentir algo especial, me hizo reflexionar, me emocionó, estuve triste pero a la vez fascinado… Y por encima de todas las cosas, está el final. Es una película que, a pesar de sus muchos fallos, me parece perfecta y lo que sentí al ver terminar la trilogía, eso no me lo podrá quitar nadie. Igualmente, esto es sólo una opinión y cada persona tiene la suya propia, sin embargo, para mi ha sido muy especial contaros cómo vi yo esta película y qué sentí. Nos vemos en la próxima.

Archivado en Anne Hathaway, Christian Bale, Christopher Nolan, El Caballero Oscuro, El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, Joseph Gordon-Levitt, The Dark Knight Rises
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Fercatodic dice:

    Pues no estoy de acuerdo contigo. A mí no me ha gustado, en general. Tienes razón en muchas cosas: actuaciones de Hathaway (y eso que la actriz no me gusta, aquí lo hace estupendamente), de Hardy (un magnífico Bane); visualmente es perfecta; incluso hace pensar… Pero tiene muchos fallos (algunos incomprensibles en Nolan, como bien dices). Y, si tiene fallos, como reconoces, no puede ser perfecta. Y, a partir de aquí, SPOILERS. Además de tratarnos por tontos y llevarnos de la mano (como también reconoces) como el “nombre completo” de Blake, muchos diálogos y escenas son patéticos por pasteleros, melindrosos y sentimentaloides (¡ese Alfred llorando, por Dios! cuando sabemos que aparecerá en la escena que el mismo Alfred citó al principio… cosa que no esperaba de Nolan); la carga policial: porras contra armas de fuego (que disparan al suelo, por cierto) o el diálogo Blake-Wayne… ¿si lo sabe por qué ha esperado a ese día en particular?; Como resultado tenemos una película buena pero muy irregular y en algunos momentos es confusa y apresurada. Una lástima. Y por favor, id a verla en V.O., el doblaje de Marion Cotillard es horrible.

  • themaster dice:

    yo pienso que en ves de poner de villanos a catwoman y a bane debieron poner al acertijo y al pinguino porque la mafia quedo destruida y hubiera sido perfecto que el pinguino tome la cabeza y el acertijo porque al igual que el joker esta demente

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion