La expansión tecnológica más rápida de nuestra historia: los smartphone y las tablets

COMPARTIR 0 TWITTEAR

A lo largo de la historia hemos vivido ya dos grandes revoluciones tecnológicas. Hemos avanzado muchísimo en los últimos trescientos años industrial y tecnológicamente hablando. Hemos pasado de las rudimentarias técnicas de fabricación a las más modernas plantas de montaje donde lo que antes era manual ahora es robotizado. Pero, ¿estamos actualmente ante una nueva revolución tecnológica? Según los expertos sí, además se trataría de la más rápida de nuestra historia y donde los smartphones y las tablets son los protagonistas.

Todos conocemos cuál fue la primera gran revolución tecnológica. La primera Revolución Industrial se desarrolló en Inglaterra durante el siglo XVIII, con la aparición de las máquinas de vapor. La segunda fue la Revolución Industrial del siglo XX con la aparición de los nuevos combustibles que impulsaron la aparición de nuevas tecnologías y la creación de nuevos materiales, todo ello gracias a los avances en investigación.

Representación de la evolución de los smartphones

Ahora, en este siglo XXI en que vivimos se está desarrollando una tercera Revolución Industrial, denominada Científico-técnica o “Revolución de la Inteligencia donde las nuevas tecnologías de la comunicación, las redes móviles avanzadas, las energías renovables, las conexiones cada vez más avanzadas que han cambiado la forma en que nos comunicamos y, sobre todo, la aparición de los smartphones y tablets en nuestras vidas son los protagonistas.

Pero, ¿en que se basan los expertos para afirmar que los teléfonos inteligentes y las tabletas son los protagonistas de la revolución más rápida de nuestra historia?, concretamente se apoyan en los siguientes datos:

· Se tardó cien años en que los teléfonos fijos alcanzaran el “umbral de saturación” (o lo que es lo mismo, cuando su penetración en el mercado supera el 40% y la demanda se relentiza).

· Veinte años tardaron los teléfonos móviles (no smartphone) en alcanzar dicho umbral.

· Al ritmo actual, los smartphones necesitarán sólo diez años para alcanzar tal nivel de penetración.

· Pero sobre todo, cinco años, es lo que tardarán los tablets en comenzar a ralentizar su demanda debido a su saturación en el mercado.

Se considera el inicio de la era de los smartphones allá por el año 2002, cuando aparecieron las PDAs incorporando ranura para tarjetas SIM, permitiendo de esta manera ser usadas también como teléfonos. En aquella época el sistema operativo móvil utilizado era Windows Mobile 2002 y comenzaba su andadura una tal RIM con una primera BlackBerry.

El concepto de smartphone era aún muy rudimentario a lo que hoy estamos acostumbrados. Se comenzaba a hablar de la navegación web a través del móvil (recordarán aquellas conexiones WAP que nadie usaba porque costaban un ojo de la cara). Ya por aquél entonces había una frase que nadie se terminaba de creer: “el futuro es móvil.

Presentación del primer smartphone de Apple Entonces llegó el año 2007. Hace sólo cinco años apareció por primera vez el iPhone y desde aquel día todo cambió. Apple comenzó ese año la era post-PC y ahora en 2012 la penetración de los smartphones, llega al 70% del mercado, superando en rapidez a cualquier otra tecnología de la historia de la humanidad. Tenemos que tener en cuenta, que la telefonía fija tardó cuarenta y cinco años en pasar del 5% de penetración al 50% o los siete años que le costó a los teléfonos móviles igualar este dato.

Tribu de Tanzania utilizando teléfonos móvilesA lo largo de la historia, la tecnología avanzaba más rápidamente en países desarrollados y luego alcanzaba los niveles de penetración en los mercados según la riqueza de su población. Sin embargo, y según la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), el 73% de los usuarios de teléfonos móviles a nivel mundial pertenecen a países en vías de desarrollo, los cuales, todos juntos no alcanzarían el 20% del PIB mundial.

Según los últimos datos, en el tercer trimestre de 2012, el 36% de todos los teléfonos móviles vendidos en el mundo eran smartphones. En el mismo período en 2011 las ventas supusieron un 25%. Dato que refleja el veloz avance de nuestra tecnología en los últimos años.

En los dos últimos años, en este avance de la era post-PC, ha habido una explosión del concepto tablets, y al ritmo que van, se calcula que su nivel de penetración y posterior saturación del mercado será aún más rápido que el del smartphone.

Presentación del primer iPad por parte de Steve Jobs

Dejando de lado los intentos fallidos de Microsoft con su Tablet PC allá por 2002, se puede considerar que la verdadera era de los tablets da comienzo, de nuevo de la mano de Apple en 2010. Poco más de un año después de la aparición del iPad, los tablets ya habían conseguido un 11% de penetración en el mercado, sólo en EEUU.

Después de todos estos datos, ¿creéis que el crecimiento de la demanda de smartphones y tablets mantendrá este ritmo durante mucho tiempo? ¿Creéis ciertamente que la tecnología móvil es la que más rápido se está extendiendo en la historia de la humanidad? Paraos y pensad un momento, ¿cuántas personas con smartphones y tablets veis a vuestro alrededor cada día? ¿Y cuántos veíais hace sólo dos años?

Archivado en Era post PC, Nuevas tecnologías, Smartphones, Tablets
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion